Publicidad

Como evitar los riesgos de impagos

Las pymes en medio de la actual situación económica, corren serios riesgos debido a los numerosos impagos de clientes, además del retraso en los plazos de pago.

Es por ello que la empresa Panel Sistemas, puede ayudar a las pymes, tratando que el negocio sea más predecible. A raíz de esta situación las pymes también sufren situaciones de quiebra y morosidad.

Según los últimos datos respecto a la morosidad, reflejan que un 65% de las pymes -son un 98% del tejido empresarial de España-, se encuentran cerca de la quiebra, esto causado por recibir sus pagos con retraso, y por pérdidas que le generan los impagos.

Además España es el segundo país con el plazo de pago más largo, siendo esto de 98 días respecto a los 57 días de los otros países de Europa. Justamente son los retrasos, los que traen terribles efectos para supervivencia de las pymes, dentro de estos efectos se encuentran desde- intereses adicionales, pérdida de beneficio, menor liquidez y dañar la reputación de las pymes.

Dañando no sólo, en particular a las pymes sino también a la economía y productividad en general del país.
Desde Panel Sistemas, empresa líder en soluciones tecnológicas para la gestión del riesgo señalan que para poder equilibrar y controlar la morosidad y seguir creciendo en las ventas. Las pymes se deben basar en dos puntos imprescindibles para gestionar de forma inteligente el riesgo de impago:

-Se debe contar con información de calidad sobre los diferentes clientes. Ya que la mayoría de las empresas no poseen información comercial y/o financiera de sus clientes, debido a que desconocen qué información necesitan, o porque no saber cómo acceder. También existe el caso de empresas que, conociendo información de sus clientes habituales o potenciales, dicha información no está actualizada, o no es contrastada, y adaptada a sus necesidades de negocio.

-Hay que identificar a los buenos pagadores mediante la información, por medio de dos planos diferenciados: Información interna, ya que siempre la hay dentro de la empresa, la cual refleja el comportamiento de pago de los clientes actuales; e información externa, la cual es aportada por compañías que se encargan de elaborar y vender información comercial y financiera de empresas y autónomos, completa y actualizada. Panel Sistemas recomienda automatizar el acceso a la información, la cual debe estar integrada en el modelo de decisión de la compañía, de forma de agilizar procesos, y cruzarla con información que obtienen de diversas fuentes, internas y externas.

Panel Sistemas para ello tiene una serie de planes, iniciativas y programas para ayudar a las pymes:
Las soluciones están dirigidas a cubrir necesidades tecnológicas dentro de la gestión de riesgo por medio de la solución de software: RIZQalia, el cual automatiza e integra todo el proceso.

El programa RIZQalia permite dejar de lado los procedimientos manuales de medición del riesgo de crédito por procesos automatizados, que son más eficaces, permitiendo identificar a que clientes se debe seguir, cuál es la calidad crediticia del cliente.

Un modelo de decisión automático siempre es más confiable que uno manual. La actual crisis ha logrado que los analistas de riesgo hayan incrementado su trabajo en un 200%, ya que todas las solicitudes han de revisarlas de forma manual.

Otra de las causas del porque un modelo automático es más ágil que uno manual, es que se puede obtener el resultado final del scoring en sólo segundos. Además un modelo automático es más eficaz porque la información relevante y vital en la decisión final, y que es obtenida de diversas fuentes, internas -listas o bases de datos propias-y externas -agencias públicas y privadas-, se integra en el modelo de forma automática.

Todas estas ventajas lograrán incrementar la calidad y, elevar la cantidad de la cartera de clientes de la empresa, pudiendo prevenir mejor el fraude y la morosidad.

Panel Sistemas, aporta un claro ejemplo de cómo contribuyen sus herramientas en las pymes y empresas:
Han desarrollado un proyecto para un cliente de RIZQalia, del sector financiero de renting y leasing. Este requería arrancar en 4 meses un nuevo producto de Renting Empresarial, para que sus clientes de confianza tramitaran solicitudes de crédito online.

De manera que, sus clientes pudieran obtener de forma inmediata sus solicitudes de concesión, para pequeños créditos o microtickets, y utilizando su proceso de decisión corporativo -incorporando información interna de clientes, datos de Impagos de ASNEF e información económico-financiera de Informa-.

Lo que lograron hacer los consultores y el equipo de desarrollo de Panel-RIZQalia, fue desplegar sobre la plataforma RIZQalia, un nuevo modelo de riesgo específico para operaciones de microticket, y desarrollaron el frontend para la nueva funcionalidad, integrado en un CRM Corporativo (Liscor).

Obteniendo como resultado en sólo 3 meses, la plataforma RIZQalia ha procesado 2.000 solicitudes on line de renting Empresarial, pudiendo reducir a minutos lo que llevaban días, y permitiendo que 300 dealers puedan comercializar este nuevo producto minimizando el riesgo de operaciones a partir de la plataforma RIZQalia.

Las pymes, a pesar de la crisis dirigen importantes presupuestos a tecnologías. IBM, señala en su estudio que, un 40% de las pymes invierten no sólo en tecnologías para la gestión de la información y la seguridad, también en redes sociales o el cloud computing. Tiene muy buena aceptación entre las pymes las herramientas que ayudan a hacer más eficiente el uso de la banda ancha y la compra de servicios empaquetados, debido a que se reduce el coste total de servicios de telecomunicaciones como la telefonía local, la de larga distancia, comunicaciones de datos y telefonía móvil.

Entre las causas para que España esté por detrás de Europa en cuanto a la aplicación de medidas para poder reducir los plazos de pago y los riesgos asociados a los impagos. Se pueden encontrar cierta cultura de la morosidad, y para muchos pagar tarde es una práctica común.

Un reflejo de esto es que más de la mitad de las empresas españolas no respeta los vencimientos de pago de facturas y demorando la liquidación de estas.

Un serio problema se da cuando los retrasos se transforman en morosidad. Por lo que un pago retrasado puede llegar a ser un impago que uno que no lo es. Otra de las causas del aumento del riesgo de impago en España se encuentra en la crisis crediticia y la propia economía, la débil profesionalización en la gestión de créditos. Así como los plazos tan largos de pago -en el sector público es de hasta 144 días, y en el resto de Europa no pasa de los 60 días-.

Como consejo final desde Panel Sistemas, aconsejan saber optimizar y gestionar el riesgo. Ya que sin riesgo no hay beneficio y una buena gestión es encontrar el equilibrio entre riesgo y retorno, apoyándose en información fidedigna.

Para ello, necesitan incrementar sus ventas pero sin dejar de lado sus políticas de control de riesgos. Contando con información actualizada sobre sus clientes, gestionarla de forma eficaz y apoyarse en la tecnología. Ya que un buen sistema de gestión de riesgos permite optimizar la relación riesgo-retorno de la empresa.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *