Publicidad

Como Emprender en Tiempos de Crisis

Uno de los puntos más importantes en el crecimiento de todo el país son las empresas, para lo cual la tasa de nacimiento de las mismas debería ser superior a la tasa de mortandad, para lo cual deberíamos tener en cuenta dos puntos importantes. En primer lugar evitar que mueran empresas eficientes por problemas financieros, que en un contexto económico favorable hubiesen sobrevivido, por otro lado, hay que favorecer el crecimiento de las mismas, tratando de evitar que no nazcan empresas que sean viables por falta de crédito o por una falta de confianza generalizada.

La actual crisis Europea, esta modificando todo el mapa empresarial española, a tal fin un informe presentado para la Fundación Mapfre presentó las siguientes conclusiones principales:

  • El censo empresarial español sigue caracterizado por empresas de muy reducida dimensión: Este es uno de los datos que más negativos a la hora de realizar una proyección del fin de la crisis, ya que el 75% de las empresas españolas cuentan con menos de dos trabajadores y más del 95% de las mismas cuentan con menos de 10 empleados por lo que dichas estructuras no favorecen el comercio internacional ni las innovaciones necesarias para competir en los mercados extranjeros.
  • La mortalidad empresarial es elevada: Actualmente no solamente es alta la mortalidad empresarial sino que preocupa que mueran mas empresas de las que nacen, otros datos relacionados con el anterior es que las empresas nacidas durante la crisis viven menos tiempo y la preparación mínima de un número significativo de empresarios, lo cual hace más difícil que sobreviva la empresa.
  • El entorno sigue siendo poco cómplice de la natalidad empresarial: El tiempo necesario para crear una empresa es muy alto, lo cual se demuestra con la posición 44 dentro del ranking global sobre 184 países. Otro de los puntos que demuestan que dicho entorno es poco amigable para los emprendedores es la falta de financiamiento a las empresa y en muchos casos falta de apoyo técnico a las mismas.
  • Terciarización creciente: La ubicación sectorial del censo empresarial sigue desplazándose hacia el sector servicios. Nacen más empresas en este sector y la mayoría de las que mueren pertenecen a la industria. Esto por si mismo no es un dato negativo pero si las empresas de servicio no se vuelcan al sector del conocimiento o con alto valor agregado es difícil que las mismas sobrevivan.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *