Publicidad

Como crecer en un entorno de crisis

Sage ha presenatado un informe que desvelacómo son las empresas que han logrado crecer durante la crisis. Bajo el título Radiografía de la Empresa Edelweiss, la compañía analiza cómo son las empresas que han logrado aumentar su cuenta de resultados en 2009 en un entorno hostil. De hecho, el término empresa Edelweiss ha sido cread expresamente para este estudio y se refiere a “empresa que ha crecido en un entorno de adversidad o crisis económica”

¿Y cómo son estas compañías?

La empresas Edelweiss es algo más grande que la media de la empresa española, aunque sigue tratándose de una pyme de entre 1 y 10 empleados (el 64,8%) frente a un escaso 12,5% que cuenta con más de 50 trabajadores.

El sector de servicios a empresas, con un 21,2%, es donde más empresas de este tipo encontramos, seguida de servicios a clientes con un 20,2% y de comercio con un 14,6%. En total, estas tres actividades aglutinan el 56% de total.

¿Qué hacen las empresas para crecer?

Las empresas edelweiss se diferencian por su orientación al cliente, productos y servicios de mayor calidad, diferenciados de la competencia y apertura a nuevos mercados, pero no tanto por el precio. De hecho, este sólo supone acumula una importancia del 3,4%. El estudio también incluye otro tipo de empresas, denominadas empresas gacela, que son las que han logrado crecer por encima del 20% en los tres últimos ejercicios. En el caso de estas corporaciones se observan ciertos cambios como un mayor peso de la calidad y también algo más del factor precio, como mnuestra el siguiente gráfico.

Así, para un 41,4% resulta clave contar con productos y servicios diferenciados de la competencia, mientras que un 24,1% menciona la apertura a nuevos mercados, aunque no necesariamente implica la internacionalización, y un 13,8% la mayor calidad de sus productos.

Dentro de los factores de crecimiento, también son importantes las personas empezando por la motiviación de los empleados, aunque también lo es la capacidad de adaptación al cambio y las nuevas tecnologías.

El informe tampoco se olvida de un factor tan crucial como la financiación. Las empresas recalcan que estas son importantes, pero sobre todo si son las adecuadas, pero esto no significa necesariamente que se trate de subvenciones y ayudas públicas, que de hecho son uno de los elementos menos importantes entre los factores de crecimiento.  Esto no quiere decir que las empresas Edelweiss no recurran a las subvenciones, tal u como muestra el siguiente gráfico sobre sus fuentes de ingresos. Lo que sí se aprecia es que este tipo de compañías tiene más acceso a otros recurosos de financiación.

Los siguientes gráficos resumen las principales magnitudes del informe, que también incorpora algunos datos del estudio Radiografía de la Pyme 2010 al hablar de las pyme en general.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *