¿Cómo crear un plan de negocio? Haz el tuyo propio

| diciembre 15, 2016 | 0 Comentarios

La importancia de un buen plan de negocio o de empresa está fuera de duda. Sin embargo, no siempre tenemos claro cuáles son las claves de un buen plan de negocio. Veamos las líneas maestras para qué puedas hacer tu propio plan de empresa.

tree-200795_1280

En primer lugar debes tener en cuenta que este tipo de documentos se utiliza con el fin de generar una idea de negocio de manera clara y precisa. Por lo tanto en este documento deberás tratar de describir dicha idea de negocio de la manera más exacta posible, incluyendo cuestiones como la propia viabilidad técnica, la proyección comercial y la proyección financiera de la empresa o negocio.

Existen programas para negocios muy completos con los que podemos realmente confeccionar estos planes, sin embargo, conviene tener en cuenta algunas cuestiones relevantes.

La primera es que un plan de empresa no es exclusivo de proyectos empresariales con envergadura. Cualquier emprendedor o autónomo que promueva una idea de negocio debe tener con más razón a un buen plan de empresa. Ten en cuenta que se trata no sólo va a servir para cuestiones tan básicas como la búsqueda de financiación, también el proceso de creación del documento que va a proporcionar una imagen muy real de tu proyecto. Esto va a servir de manera inmediata en una mejora de cuestiones como la planificación de las tareas de la creación de la empresa, pero también a nivel estratégico en la detección de posibles errores conceptuales y su reparación.

Por supuesto tu plan de empresa será la carta de presentación ante cualquier tipo de financiación que necesites, la búsqueda de subvenciones, la búsqueda de inversores… y más allá se convierte en la piedra angular sobre la que descansa la construcción de tu empresa.

Por eso mismo, por la importancia capital que tiene, resulta fundamental que seas tú o el grupo que promueva el proyecto empresarial quienes elaboren el plan de empresa. Puedes apoyar de como decíamos en programas como el software para empresas Pentagest pero obviamente es a partir de tus percepciones y decisiones como se elaborará el proyecto de documento. Es decir podemos contar con herramientas muy útiles como las citadas pero siempre prestando atención a los datos y la documentación que se incorporen.

Ten en cuenta que los diferentes proyectos de negocios requieren diferentes niveles de desarrollo de sus planes de empresa. Esto es básico ya que dependiendo de la idea de negocio en desarrollo vas a tener que profundizar más o menos en el plan de empresa. En cualquier caso las cuestiones fundamentales a las que responder vendrán definidas en la herramienta elegida para la confección del plan.

Como características fundamentales presentes en cualquier plan de negocio debes tener en cuenta la concisión y la claridad en las exposiciones. Se corre el riesgo de profundizar en exceso en definiciones técnicas, cuando realmente de lo que se trata es de que cualquier persona que acceda a tu plan de negocio sea capaz de comprender lo que propones, su viabilidad y cómo se va a realizar.

Categoría: administracion

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed