Publicidad

Cómo puede una empresa cotizar en Euronext

El programa de formación del índice Euronext ya se encuentra accesible para las empresas españolas.

Acudir a los mercados bursátiles es una de las vías clásicas para que una empresa logre financiación. Ese escenario suele plantearse en un cierto momento del desarrollo de la empresa, cuando ésta ya ha alcanzado un determinado tamaño crítico. Llegada esa etapa los responsables del negocio pueden plantearse abrir su capital a una gama más extensa y diversa de accionistas.
Cómo puede una empresa cotizar en el EuronextAsí, las bolsas son una vía eficaz de acceso a un amplio abanico de opciones de acceder a capital para que la empresa crezca. Dar este paso implica que la compañía cotizada pueda contar con mayor liquidez, aunque también lo hace de una forma más optimizada. Aunque, como ya se ha indicado, los parqués son sólo una opción para conseguir dinero: aquí te descubrimos la guía definitiva para la financiación de la pyme.

Existen diferentes maneras de salir a bolsa, desde la cotización directa sin ampliación de capital hasta una oferta pública de venta (OPV), además de diferentes mercados con diversos conjuntos de normas y obligaciones. La opción ideal para tu empresa dependerá del tamaño de la misma, del sector en el que opere, del modelo de negocio, de la estrategia de crecimiento y de las necesidades de financiación.

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB)

A pesar de que las grandes compañías lo tienen más fácil para dar el salto al parqué -el IBEX 35 es, además, el más conocido-, también hay opciones para las pequeñas y medianas empresas. En España, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), aunque también tienen la posibilidad de cotizar en las bolsas de otros países.

Qué es Euronext

Otra posibilidad que se abre ahora para las empresas españolas es Euronext, una bolsa de valores que incluye a varios países europeos y que tiene su sede en la capital de los Países Bajos. Fue creada el 22 de septiembre de 2000 como un grupo de mercados bursátiles consecuencia de la fusión de bolsas de París, Ámsterdam, Bruselas, Londres, Dublín, Lisboa y Oporto. Euronext es el primer mercado integrado europeo de negociación de acciones, bonos y derivados.

Con 348 emisores, Euronext alberga el mayor número de pymes tecnológicas, con una capitalización bursátil conjunta de 43.000 millones de euros. Desde 2014, hasta 78 compañías tecnológicas han salido a bolsa en los mercados de Euronext. En esos cuatro años las pymes cotizadas en ese índice han captado un total de 8400 millones de euros tanto en OPV (2.400 millones de euros) como con posterioridad a esas operaciones (6.000 millones de euros).

Cómo puede una empresa cotizar en Euronext

Hasta hace bien poco las compañías españolas no podían acceder a Euronext, pero esa situación ha cambiado. Tras abrir oficina en Madrid, esa bolsa ya trabaja con más de una decena de empresas nacionales para que comiencen a cotizar presumiblemente en 2019 o en 2020. Además de cumplir ciertos requisitos, cualquier candidata debe ser aceptada en el programa de formación de empresas para saltar a la bolsa, denominado TechShare, que se ha abierto por primera vez a las startups españolas.

El programa de preparación de Euronext

“Techshare es un exclusivo programa europeo de formación destinado a ayudar a los directivos de las pymes tecnológicas a entender mejor cómo utilizar los mercados de capitales y los desafíos que una OPV trae consigo”. Creado en colaboración con académicos, bufetes de abogados, auditores, asesores financieros y agencias de comunicación, TechShare también es un recurso práctico para desde el punto de vista del networking. La iniciativa, desplegada en Francia, Bélgica, Portugal y Países Bajos, se amplía en 2018 a otros países: Alemania, Italia, España y Suiza. Las solicitudes son estudiadas por un jurado independiente, siendo el curso gratuito para todos los participantes.

Requisitos para cotizar en Euronext

Euronext ha diseñado sus mercados pensando en facilitar el acceso a compañías de pequeña y mediana capitalización, adaptándose a las necesidades de las empresas en fase de crecimiento. En el cuadro bajo estas líneas puedes ver las distintas posibilidades y las condiciones que se exigen en cada caso. Básicamente, Euronext Acces y Acces+ son para las más pequeñas, mientras que Euronext Growth encaja mejor para pymes en crecimiento y Euronext general para los negocios de mediana y gran capitalización y presencia internacional.
Cómo puede una empresa cotizar en EuronextEn las dos últimas categorías las acciones en circulación deben de ser de al menos 2,5 millones de euros. Además, las empresas que quieran cotizar en Euronext Growth deben presentar los estados financieros auditados de los dos últimos ejercicios y de tres años si se trata del Euronext general. También se exige la contratación de un asesor registrado -Listing Sponsor en los tres primeros casos, Listing Agent en el cuarto-, que dé fe de que las empresas cumplirán con sus obligaciones de transparencia, por ejemplo, en la elaboración del imprescindible folleto informativo o del documento análogo de la UE según corresponda.

Cuántas empresas cotizan en Euronext

Euronext es un índice sólido que cuenta con hasta 348 compañías tecnológicas cotizando. Ese número irá en aumento durante los próximos años, incluyendo las empresas españolas que acabarán por entrar en este mercado bursátil. Esas compañías provendrán de las más de 3.000 startups que existen hoy en día en España.

Este índice proporciona acceso a más de 700 inversores institucionales activos con carteras en tecnología valoradas en más de 9.000 millones de euros. Aquéllos proceden de EEUU (el 23% del total), Reino Unido (12 %), Francia y otros treinta países. De la misma manera, Euronext colabora con numerosas gestoras de fondos y, además, también maneja una amplia cartera de inversores minoristas, que son un elemento clave para la financiación de las pymes.

¿Cotizan ya empresas españolas en Euronext?

Como ya se ha apuntado, las empresas nacionales no tenían la posibilidad de acceder a este mercado bursátil, ya que hasta ahora sólo admitía a compañías francesas, belgas, holandesas y portuguesas. Aunque si bien ninguna ha entrado todavía, dado que se encuentran en la fase previa a la cotización, sí que habrá representantes españoles en Euronext en uno o dos años.

También puede interesarte:
Cómo montar un negocio a través de una comunidad de bienes
¿Qué empresas tienen la obligación legal de tener comedor?
El impuesto sobre actividades económicas
Cómo recuperar el IVA soportado en el extranjero

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *