Publicidad

Cómo conseguir una buena primera impresión en tus reuniones de negocios

“La primera impresión es la que cuenta”, suele decirse, pero cuando se trata de reuniones de negocios aún es más importante conseguir esa buena primera impresión, ya que es con la que se quedará  el cliente. Te damos las claves para lograrlo

Las personas juzgan a los demás ya sea de manera consciente o inconsciente, sobre su personalidad, competencia y carácter basados en la primera impresión que transmiten. Es así como se evalúa a las personas durante la primera vez que se conocen, ya sean empleados, socios comerciales o conocidos personales, luego con el tiempo se descubre si esa valoración era correcta o no, aunque en el caso de los negocios a veces resulta demasiado tarde.Reunión de negocios

La mejor forma para conseguir una buena primera impresión es utilizar el sentido común, a continuación vamos a dar unos consejos que te ayudaran a conseguirlo.

Preparar la reunión

La preparación de una reunión te ayudara a reducir la ansiedad y mostrar más confianza. Si se hace esta tarea se tendrá una clara ventaja sobre la competencia. Antes de comenzar una reunión es importante aprender todo los que se pueda sobre la empresa con la que se va a tratar. Conocer el sector y enterarse de todos los acontecimientos actuales. Resulta interesante conocer todos los detalles que se pueda sobre su historia, y el personal, para ello se puede buscar información en su sitio web y leer los comunicados de prensa reciente. De esta forma el cliente te vera interesado y bien informado, dos cualidades muy importantes para conseguir una buena primera impresión.

Saber quién acudirá a la reunión.

Hablar con el organizador de la reunión para saber quiénes van a participar en la reunión también te puede resultar beneficioso. Memoriza el nombre de cada uno de ellos para ser capaz de dirigirte directamente por su nombre. Para ello puedes utilizar herramientas como LinkedIn y así conocer algo más sobre lo que cada persona ha hecho, sus aficiones e intereses. Si tienes algo en común se puede utilizar como herramienta para romper el hielo y tener una conversación antes de pasar a los negocios.

Preparar reunión de negocios

Llegar con tiempo

La puntualidad es muy importante para conseguir una buena primera impresión, y mucho más en los negocios. Pero si por cualquier motivo no puedes llegar a tiempo, enviar un mensaje avisando de tu retraso demostrara que eres una persona responsable y respetuosa con el tiempo de los demás. Además llegar unos minutos antes te da la posibilidad de ir al baño, revisar tu aspecto y ganar confianza antes de entrar a la reunión. Siempre es necesario contar con un tiempo extra antes de acudir a una reunión, para así evitar imprevistos durante el viaje, retrasos por el tráfico, encontrar lugar para aparcar y las posibles inclemencias del tiempo.

Vestir de manera adecuada

Es imprescindible ir vestido de la manera adecuada cuando se va a una reunión, esto te ayudara a que la primera impresión que tengan de ti sea correcta. Esto no significa que tengas que ir con el último traje de una marca de ropa, sino adecuarse al cliente que vas a visitar. Dependiendo del tipo de cliente y el sector al que se dedique, puede encajar mejor un tipo de ropa que otra, por ejemplo, si vas a ver a un grupo de banqueros un traje oscuro puede ser lo más apropiado, por el contrario si tu visita es a un grupo que se dedique al diseño o al arte algo más informal les puede causar mejor impresión. Es importante contar con un armario que tenga varias posibilidades.

El apretón de manos puede decir mucho sobre ti

Durante la presentación con un cliente el apretón de manos resulta muy importante, ya que dice mucho de una persona. Si este se hace demasiado fuerte o demasiado débil puede transmitir una impresión negativa. Un correcto apretón de manos se tiene que dar siempre de pie, mantener una distancia apropiada y con contacto visual, nunca se debe mirar la mano del cliente ni sacudirla, tampoco se debe mantener mucho rato la mano apretada, resulta incómodo para muchas personas si dura más de unos pocos segundos y es importante sonreír mientras se realiza.

Escuchar con atención

Escuchar atentamente al interlocutor genera confianza. Durante la reunión realizar las preguntas necesarias. Mientras alguien está hablando es muy importante mantener un contacto visual para mostrar una plena atención a lo que está diciendo. Hay que dejar que las personas se expresen el tiempo que necesiten, interrumpirlos o terminar la frase da sensación de tener prisa o no que no se respeta la opinión del que está hablando.

También te puede interesar

Negocios para emprender por menos de 5.000 euros

Cómo enfocar el éxito en una reunión de negocios

8 veces en las que Sherlock Holmes tuvo razón acerca de los negocios

Imágenes Rawpixel bikeriderlondon en Sutterstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *