Cómo calcular la cuota de cotización a la Seguridad Social del autónomo y no morir en el intento

| enero 3, 2011 | 10 Comentarios

¿Cuánto me conviene cotizar a la Seguridad Social? Las cotizaciones son uno de los mayores quebraderos de cabeza para los trabajadores autónomos, ya que a diferencia de los asalariados pueden jugar con ellas para disfrutar de más o menos beneficios sociales y, lo que es más importante, de una pensión mayor. Calcular las cotizaciones es imprescindible para los autónomos.

Todos los autónomos, al igual que los trabajadores asalariados, están obligados a pagar una cuota de cotización a la Seguridad Social. La Ley de Presupuestos Generales del Estado establece las bases y tipos de cotización para todos los trabajadores, que pueden consultarse en este enlace. En cualquier caso, los vigentes para el presente ejercicio son los siguientes:

  • Base mínima de cotización: 850,20 euros mensuales.
  • Base máxima de cotización: 3.230,10€ mensuales.

La siguiente tabla es algo más completa y recoge tanto la base de cotización como el tipo de cotización para los trabajadores autónomos.

Con los datos en la mano lo primero que debemos saber es que las cuotas se calculan aplicando el tipo de cotización a la base de cotización. Después bastará con cruzar estos datos con los de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas o CNAE en la que estemos encuadrados y ya sabremos las cuotas a pagar.

Como figura en el cuadro superior, existen una serie de límites según la edad, una de las novedades desde 2011. De esta forma, si el trabajador tiene menos de 48 años,  podrá optar por cualquier base de cotización con los límites antes marcado, al igual que los trabajadores autónomos que en esa fecha cuenten con 48 ó 49 años de edad y cuya base de cotización sea igual o superior a los 1.665,90 euros. Por el contrario, los autónomos con edad comprendida entre los 48 y 49 años y que posean bases de cotización por debajo de los 1.665,90 euros mensuales, no podrán optar por una base de más de 1.682,70€, solamente en el caso que lo hagan previamente al 30 de junio de 2011.

La página web de la Seguridad Social dispone de una interesante tabla que recoge las bases y tipos de los últimos cinco años y que se puede acceder pinchando aquí.

El colectivo de trabajadores autónomos cuentan con el tiempo hasta los 50 años para poder elevar su base de cotización pudiendo llegar a cotizar por más tiempo en los últimos 15 años antes de jubilarse.

Los trabajadores autónomos tienen como techo máximo de base de cotización los 50 años ,teniendo como limite en el tramo superior los 1.665,90 euros de base de cotización, con la exigencia a cumplir que no acrediten bases de cotización por sobre el límite fijado en los anteriores años.

Como se aclara, los trabajadores que posean una cotización por debajo de 1.665,90 euros mensuales no tendrán la oportunidad de mejorarla por sobre 1.682,70 euros entre las edades de 45 y 49 años desde el 1 de enero de este año.

Algo que rige para todos los autónomos, es el que cuentan con 3 meses para poder modificar su base de cotización, ya que dicha norma recién se pondrá en marcha el 1 de abril de 2011.

Otra de las noveles que se da en que se limita el mínimo de cotización para autónomos que posean labores efectivas de dirección en empresas y cuenten con una plantilla superior a los 50 trabajadores. Por lo que este tipo de trabajador autónomo elevará el mínimo de base de cotización.

Equiparando como mínimo la base de cotización para dichos autónomos con los de cotización de licenciados, ingenieros y arquitectos. Por lo que, los administradores de sociedades que cuenten con más de 50 trabajadores tendrán que cotizar por un mínimo de base de 1.042 euros.

Para cualquier infromación que requieran, existe la posibilidad de acudir a una oficina de la Tesorería de la Seguridad Social que se encuentre más próxima al domicilio, para ello pinchando aquí podrán localizarlas.

También te puede interesar:

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Autónomos, cotización autónomos

Comentarioss (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Escribe aquí tu comentario.Hola !!! dejeme felicitarle por tener un interesante blog, y le agradeceria si pudieramos
    realizar un intercambio de enlaces , mis datos a enlazar es Titulo: Emprendedores
    Url: http://www.mejornegocios.com en cuanto al suyo
    lo enlazariamos en http://www.mejornegocios.com/links.php espero su
    respuesta, de antemano muchas gracias

  2. jaume dice:

    Hola,

    Trabajo de comercial en una empresa y tengo la siguiente duda: Si me cotizan las comisiones por ventas en la hoja del salario, ¿Que porcentaje tiene que pagar la empresa por seguridad social?

    Gracias

  3. Judith Payró dice:

    Hola,

    Deseo exponer mi situación, que me parece injusta e imposible. Soy madre de familia monoparental con dos hijos. Llevaba cuatro años como traductora autónoma y muchas dificultades económicas. Este año he empezado un trabajo con contrato a media jornada e intento mantener a mis clientes más fieles de traducción durante la otra media jornada. Por mi trabajo a media jornada, cotizo a la seguridad social. Mi hijo mayor (16 recién cumplidos) tiene ahora un trabajo de verano, por el cual cotiza a la seguridad social. ¿Qué lógica tiene que, sacando una media de 500 euros al mes con las traducciones, que me ayudaría a, por fin, cubrir gastos sin demasiado ahogo, tenga que deducir de esos 500 los 250 euros mínimos como autónoma? ¿Cómo es posible que el total de la contribución a la seguridad social que sale de mi hogar tenga que ser aproximadamente la mitad de los ingresos? ¿Tengo alguna salida o estoy simplemente atrapada por un sistema sin ningún tipo de flexibilidad ni contemplación hacia casos como el mío? No consigo levantar cabeza.

    Gracias.

  4. JUANKI dice:

    Trabajo a media jornada, que jubilacion me queda teniendo cotizados 35 años, el 100%? Sería la misma si fuera autónomo?

    Gracias

  5. Juan Ramon Santana Suarez dice:

    Estimado amigo acabo de entrar en la lista de los parados,tengo 45 años y cotizados 17 años aproximadamente.Quiero darme de alta como autonomo pero a media jornada.Mi pregunta ¿debo de cotizar a la ss por media jornada o jornada completa ,si solo quiero trabajar a media jornada?

  6. admin dice:

    HOLA JUAN RAMÓN,

    El RETA o Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos no distingue entre media jornada y jornada completa.

  7. Montserrat dice:

    Tras más de 40 años trabajando en la misma empresa, a la que no le fue admitido a trámite el ERE que presentó, ésta me ha despedido no obstante “por causas objetivas”. Como quiera que tengo 56 años y en todos lados me dicen que “no doy el perfil”…, cuando se me termine el paro con 58 años, ¿que debo hacer para seguir cotizando a la Seguridad Social, y cuál sería el importe a pagar, para poder posteriormente a los 61 o 63 años, prejubilarme, con objeto de contar con una cantidad mínima digna tras toda la vida trabajando?

  8. admin dice:

    HOLA MONTSERRAT,

    Tu caso resulta tristemente habitual, así que en los próximos días prepararemos un post concreto al respecto que pueda servirte de respuesta.

    Saludos!

Deja un comentario


Logo FinancialRed