Publicidad

Ya puedes aplicar la reducción de 500 euros en la cotización de trabajadores

Si vas a cerrar alguna incorporación a tu pyme, ya puedes aplicar la reducción de 500 euros en la base de cotización a la Seguridad Social de tus trabajadores. Te explicamos cómo hacerlo.

Entre los cambios introducidos por el Real Decrecto Ley 1/2015 hay uno especialmente enfocado a incentivar la contratación de trabajadores a tiempo completo. Se trata de la bonificación de los primeros 500 en la base de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes de los trabajadores indefinidos. La medida sustituye a la anterior tarifa plana y en realidad permitirá que la empresa deje de pagar ese dinero en las cotizaciones sociales de sus trabajadores.

Bonificacion 500 euros para contratos indenidos

Para poder beneficiarse de esta exención, el nuevo trabajador debe cumplir una serie de requisitos. El más importante es que su incorporación debe hacerse con un contrato indefinido –ver sus características-, aunque también se podrá aplicar a los contratos a tiempo parcial siempre y cuando la jornada sea de al menos un 50% sobre la jornada a tiempo completo -en este caso la bonificación será proporcional a la jornada-. Sólo se podrán beneficiar los contratos firmados entre el 1 de marzo de 2015 y el 31 de agosto de 2016.

Además, el contrato firmado debe suponer un incremento sobre el número de indefinidos en la empresa. Dicho de otra forma, que no valdrá despedir a un trabajador y contratarlo de nuevo o contratar a otro para poder beneficiarse de esta medida. Además, habrá que mantener el nivel de empleo indefinido por lo menos durante 36 meses o habrá que devolver la ayuda.

, aunque la cuantía a bonificar se irá reduciendo de forma progresiva. Tanto es así que durante los segundos doce meses la exención sólo será de 250 euros y sólo podrán seguir aplicándolo las empresas con al menos 10 trabajadores.

Si estás pensando solicitar la ayuda, lo primero que debes valorar es si serás capaz de cumplir las condiciones en términos de tiempo de permanencia del  trabajador. A partir de ahí, es conveniente que valores la exposición a la que se someterá la empre por ahorrarse este capital. Y es que una de las cuestiones más criticadas respecto a la tarifa plana, era que Hacienda había comenzado a revisar sistemáticamente a las empresas que se acogían a ella. Todavía es pronto para saber si ocurrirá lo mismo, aunque conviene tenerlo en cuenta.

Imagen – nito en Shutterstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *