Publicidad

Cómo afrontar el relevo generacional

Uno de los mayores retos de la empresa familiar es afrontar el reto del relevo generacional. Está en juego la supervivencia de la propia pyme y pese a todo no son muchas las que realmente han planeado ese momento. De hecho, es uno de sus principales carencias.

La falta de previsión por una parte y la negativa de los propios empresarios a dejar su puesto de trabajo se encuentran entre los principales motivos de quesean pocas las compañías, independientemente de su tamaño. En este sentido, cabe recordar como algunos de los mandatarios de empresas familiares más grandes y de mayor éxito del país continúan al frente de sus compañías pese a que la siguiente generación ya aguarda en la recámara. Este es el caso de Banco Santander en la actualidad y lo fue anteriormente del Grupo Pascual o Grupo SOS, por poner sólo dos ejemplos.

Si estos ‘gigantes’ empresariales tienen sus dudas, ¿cómo no va a tenerlas el pequeño y mediano empresario? Por eso, siempre es beneficioso recibir algún tipo de formación al respecto, especialmente si éstos son gratuitos. El Consejo Superior de Cámaras de Comercio cuenta con un programa específico para ayudar a la empresa familiar que cada una de las cámaras regionales se encarga de gestionar. Así, por ejemplo, la Cámara de Comercio de Madrid impartirá hasta el próximo mes de abril en el Instituto de Formación Empresarial. Se trata de cursos de una duración de 8 horas lectivas y una capacidad máxima de 12 empresas por taller.

or su parte, las pyme malagueñas podrán cursar el próximo 20 de febrero de 17 a 21 horas un seminario titulado “Estrategias sobre la Sucesión en la Empresa Familiar” que organiza la Catedra de la Empresa Familiar – Universidad de Málaga y Fundación Nexia. Mientras, la Escuela de negocios Lluís Vives de la Cámara de Comercio de Valencia desarrollará un taller similar en el marco de Programa Pyme Familiar – Puente al futuro.

Además, existen otra serie de opciones, también gratuitas en páginas web especializas. El curso sucesión en la empresa familiar y la sucesión en empresas familiares son sólo dos ejemplos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *