¿Afecta a pymes y autónomos la ausencia de un Gobierno estable?

| octubre 11, 2016 | 0 Comentarios

Mientras se mantiene el bloqueo político para formar Ejecutivo, se produce un sorpresivo aumento en la creación de empresas, pero también un contundente recorte en el crecimiento del número de autónomos.

¿Incide la falta de un Gobierno estable sobre las pequeñas y medianas empresas y los autónomos? ¿Cómo, en qué sentido, les afecta que España lleve desde el pasado mes de diciembre con un Gabinete y una oposición en funciones? Pues hay buenas y malas noticias para estos dos colectivos.

El Estado sigue funcionando

Antes de entrar en el análisis de estas novedades, tanto las positivas como las negativas, hay que dejar claro que, por el hecho de que no haya un Ejecutivo con capacidad de actuar a largo plazo y con margen de maniobra, no significa necesariamente que el país se paralice. Las estructuras del Estado, en sus distintas escalas, no dejan de pronto de funcionar ni los trabajadores públicos de atender sus responsabilidades.

Nueva empresa

Capacidad limitada de cualquier Gobierno

Además, en un mundo tan globalizado y con una tremenda interconexión entre las economías del planeta, hay una cantidad notable de variables que escapan al control del Gobierno. Para bien o para mal, según el punto de vista. Esta tendencia se agudiza cada vez más, ya que España forma parte de la Unión Europea (UE).

Incremento de los nuevos negocios

Hechas esas aclaraciones, es preciso regresar a los efectos, medidos en estadísticas oficiales, que la ausencia de un Gabinete estable está teniendo sobre pymes y autónomos. En la parte positiva, y para sorpresa de muchos, el número de empresas que se han creado desde diciembre de 2015 -mes en el que hubo elecciones y comenzó el calvario para formar Gobierno- hasta el pasado julio ha crecido de forma notoria.

Así lo atestiguan los últimos registros ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación al mismo periodo de 2013 y 2014. En total, incluyendo el mes de diciembre de 2015 y julio del año actual, se pusieron en marcha 74.423 negocios, mientras que, en los meses correlativos de los dos ejercicios previos, la cifra se quedó en 67.462 sociedades mercantiles. Es decir, cerca de 7.000 empresas menos respecto al dato más reciente.

Tomando en consideración estas estadísticas, más de un usuario de redes sociales se preguntó públicamente hasta qué punto es necesario contar con un Gobierno estable y hasta llegó a cuestionar, en ocasiones en tono satírico, si no es mejor para el país que directamente no haya Ejecutivo.

Autónomos: la mitad de crecimiento que hace un ejercicio

La parte negativa de este ínterin político recae sobre los trabajadores por cuenta propia, cuyo número, entre septiembre del año anterior y el mismo mes de 2016, queda en 26.443 personas, según los números ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este dato indica, para preocupación del sector, la mitad del crecimiento que hace un año, cuando la cantidad de autónomos se incrementó en 51.171.

Una tercera parte de trabajadores por cuenta propia que hace dos años

A pesar de la influencia de que no haya Gobierno es considerada por los representantes del colectivo como clave para explicar este descenso, parece que el asunto viene de lejos y ya trae recorrido, puesto que la cifra de 2016 supone, asimismo, una tercera parte que la subida lograda hace dos años, cuando el número de emprendedores se elevó en 78.734 personas.

autonomos_septiembre_2016

“Los autónomos son el motor de la economía”

“Es necesario formar un Gobierno cuanto antes. Los parados, las personas sin empleo, los autónomos, no pueden esperar más para que se tomen medidas que favorezcan el emprendimiento, que ayuden a la generación de empleo y a la consolidación de las actividades. Que el ritmo de crecimiento de los autónomos, que son el motor de la economía y de la generación de empleo, se este ralentizando no es una buena noticia y es un reflejo de cómo la parálisis legislativa y política está pasando factura al colectivo”, resume Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

ATA exige a los políticos hablar, consensuar y gobernar

Ante estos datos económicos, así como los más recientes de paro y afiliación a la Seguridad Social, desde ATA instan a los grupos políticos a buscar los acuerdos y consensos necesarios que eviten unas terceras elecciones. Es fundamental dar confianza al consumidor; dar confianza a los empresarios y autónomos, que son los que generan empleo; y a los inversores para que hagan inversiones, que es lo beneficioso para la economía y la sociedad española. Los políticos tienen que pensar más en la sociedad”, apunta Lorenzo Amor.

La renuncia de Pedro Sánchez, clave

La reciente dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE abre una puerta a que la demanda de ATA, así como de la mayoría de la sociedad, sea escuchada y, por fin, se forme un Gobierno estable en España. La posible abstención del número necesario de diputados socialistas para que Mariano Rajoy forme Gobierno, aún en negociaciones, está más cercana que nunca. De consumarse ese nuevo Ejecutivo habrá qué ver de nuevo, pasado un cierto tiempo, cómo afecta a pymes y autónomos.

 

Tags: , , , , , , ,

Categoría: administracion, admnistraciones públicas, ATA, Autónomos, cerrar empresa, Emprendedores, emprendimientos, empresarios, España, Estadísticas, microempresas, Micropymes, negocios, pymes

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed