Publicidad

Cobrar el paro y hacerte autónomo ya es posible para todo el mundo

Hacerse autónomo y cobrar el paro al mismo tiempo ya es posible y no sólo para los menores de 30 años. Ahora todo el mundo podrá compatibilizar ambos ingresos durante 9 meses.

Hacerse autónomo es cada vez más sencillo y requiere menos recursos. El interés del Gobierno por convertir a España en un país de emprendedores ha cristalizado en algunas medidas concretas que harán más fácil la vida de quienes quieran hacerse trabajadores por cuenta propia. Una de las más destacadas es que a partir del 10 de octubre todos los nuevos autónomos podrán compatibilizar su actividad con la percepción del paro durante los primeros nueve meses o 270 días y no sólo los menores de 30 años.

El paro para autonomos

Esta es una de las medidas recogidas en la Ley de fomento del trabajo autónomo y la economía social que busca precisamente facilitar la vida a quienes quieran emprender o hacerse autónomos.

Cómo compatibilizar el paro con ser autónomo

La entrada en vigor de la medida no cambiará el actual sistema de la Seguridad Social. Es decir, en el momento de hacerse autónomo, el sistema buscará automáticamente si estamos o no dados de alta en el Sistema Público de Empleo Estatal y procederá a darnos de baja en la percepción de la prestación por desempleo. Es decir, por defecto dejaremos de cobrar el paro en el momento en el que nos convirtamos en trabajadores por cuenta propia.

Para poder beneficiarnos de la medida y compatibilizar el paro con la actividad económica durante esos primeros 270 días tendremos que solicitarlo específicamente y tendremos que hacerlo en un plazo máximo de 15 días desde que nos damos de alta en el RETA o Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. El momento en el que nos demos de alta en el RETA tampoco importa, puede ser al momento de quedarnos en paro o a los dos meses.

Con estos 15 días el Ejecutivo mantiene el tiempo que tienes como trabajador para darte de alta en el SEPE tras perder tu trabajo.

En caso de dejar pasar el tiempo perderemos la posibilidad de compatibilizar paro y trabajo autónomo, tal y como ocurriría si comunicamos con más de 15 días que queremos cobrar el paro después de haber sido despedidos.

Requisitos para cobrar el paro y hacerse autónomo

Cualquier trabajador puede compatibilizar la prestación con desempleo y el paro independientemente de su edad, aunque sí existen una serie de límites e incompatibilidades. La primera es queno se puede haber sido trabajador por cuenta propia en los 24 meses anteriores a la solicitud. Si has sido autónomo en los dos años anteriores no podrás compatibilizar ambas situaciones.

En esta línea, tampoco quienes fuesen autónomos antes de quedarse en paro podrán volver a hacerse emprendedores y percibir la prestación que les corresponde –aquí puedes averiguar el paro de los autónomos-.

Del mis modo, este beneficio está también restringido a quienes optasen por capitalizar el paro y cobrarlo todo de golpe en años anteriores. Dicho de otra forma, si en su momento optaste por el pago único para emprender, el Gobierno entiende que ya tuviste tu oportunidad como autónomo y no te dará otra a costa del dinero de la Seguridad Social.

El Gobierno también prohíbe trabajar para la empresa que trabajábamos antes de quedarnos en paro, ahora como autónomo. Esta limitación sirve para evitar fraudes por parte de empresas.

También te puede interesar

Cómo averiguar tu tiempo de paro

Requisitos para capitalizar el paro

Qué contratos necesitas como autónomo

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *