Publicidad

CiU Propone Bonos Para Financiar A Las Pymes

Esto lo menciono el portavoz de CiU en el Congreso, reclamando un paquete de medidas que den alternativas de financiación a las pymes ante la falta de crédito, entre ellas que puedan emitir bonos a largo plazo para poder pagar. Tambien se trata de establecer que las Administraciones públicas pongan a disposición de la economía productiva los estímulos económicos y fiscales para potenciar y dar a conocer opciones nuevas de financiación alternativas al crédito bancario, para reforzar sus recursos propios.

Entre estas medidas, este plantio una legislación ágil y simplificada para la emisión de bonos de las pymes para su financiación a largo plazo. Esta medida no sería la única, sino que formaría parte de un paquete amplio de reformas que redujese la dependencia de las pymes del crédito bancario. Entre estas medidas, el portavoz potencio de una vez mecanismos fiscales para reforzar las redes de business angels, para estimular los recursos económicos que se ponen a disposición de proyectos innovadores de los emprendedores.

Otra iniciativa consistiría en poner al alcance de las entidades de capital riesgo mecanismos fiscales y financieros para que puedan desarrollar fórmulas innovadoras de préstamos participativos, que computen como recursos propios de las pymes a un coste financiero razonable.

Esto se trata de hacer porque en España un 20% de empresas desaparece por la crisis desde el inicio, que se han visto obligadas a cerrar cada año desde el inicio de la crisis en España en 2008. La escuela de negocios Esade publico un informe elaborado tras el cómputo de las altas y bajas registradas en el Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística desde el año 2008.

El tamaño de la empresa es fundamental para sortear con mayor o menor fortuna la recesión, según  estudios realizados. Las compañías sin asalariados son las que peor sienten el temporal. Tomando los datos únicamente de 2011, tan solo resistieron el 76% de las empresas estudiadas que no tenían empleados. En el caso de las compañías que tienen en plantilla entre uno y nueve —la base del sistema productivo español al representar un 90% del total— la tasa de supervivencia llega al 84%. Esta situación hace a España especialmente débil.

La diferencia es amplia respecto a las empresas con más trabajadores, que son las que se mantuvieron en mayor medida durante el ejercicio a pesar de las dificultades económicas. El 94,3% de las que tienen entre 10 y 19 asalariados sobrevive mientras que el porcentaje llega al 96,7% entre las que tienen más de 20.

Por sectores, las compañías dedicadas a la alimentación y la bebida así como a la industria extractiva son las que esquivan con más éxito los efectos de la crisis. Entre las alimentarias, el 91% se mantiene en el mercado mientras que la tasa en las extractivas llega al 90,9% y en las firmas de energía, gas y agua alcanza el 90,8%. Por contra, el comercio (81,1%), la construcción (78,5%), la hostelería y restauración (74,5%) y otras actividades de técnicos y profesionales se ven muy afectados por el cierre de empresas.

Las minipymes que siguen en activo en un porcentaje mayor son aquellas vinculadas a los sectores con más demanda y, por tanto, más posibilidades de no verse abocadas al cierre. El departamento de Economía de ESADE cree que el Gobierno debería poner en marcha medidas que fomentasen la fusión entre las empresas más pequeñas y con más dificultades para seguir adelante estableciendo que se debería potenciar la sinergia entre sectores y compañías para crear compañías de tamaño medio y garantizar mejor su supervivencia.

 

Publicidad

One response to “CiU Propone Bonos Para Financiar A Las Pymes

  1. Desde mi punto de vista, de forma adicional a estas y otras formular que aporten finnaciacion a las empresas, hay que poner en marcha un mecanismo que abartae la financiacion ya que si te dan prestamos al 8%, en el mejor de los casos tus beneficios se los lleva la financiacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *