Publicidad

Cinco cosas que un inversor busca en un empresario

Atraer la atención de los inversores. Ese es uno de los grandes objetivos de toda empresa que busca financiación. Te descubrimos las cinco cosas que todo business angel busca en una empresa y en su gestor.

Todo el mundo tiene en mente las cualidades que debe tener un emprendedor o el fundador de una empresa. Pasión, fortaleza, liderazgo, capacidad de innovación, carisma… Estos son algunas de las características que sí o sí suelen terminar aflorando en cualquier conversación, pero ¿son las que buscan los Business Angel? ¿Es esto lo que más valoran los inversores? Ni mucho menos.

Estas son las cinco cualidades en las que se fijará el inversor antes de apostar por tu empresa.

Cualidades para encontrar financiacion de inversiones

Experiencia

Se dice que sabe más el diablo por viejo que por diablo y sin llegar a esos extremos, es verdad que la trayectoria profesional del equipo gestor y del director general cuentan.  Invertir en una empresa, y más si es una start up, implica riesgos y no hay mejor forma de limitarlos que apostar por alguien con experiencia. Como suele decirse en el mundo de la hípica, apuesta por el jockey, no por el caballo.

Eso si, recuerda que no sólo la experiencia positiva es valiosa, también la negativa. No pasa nada porque el emprendor haya fracasado anteriormente con otras empresas, siempre que no se trata de una historia que se repita de forma sistemática.

Capacidad de aprendizaje

Un inversor quiere rentabilidad para su dinero, pero un Businss Angel va más allá y no se limita a invertir, también ofrece su ayuda y su consejo. Por eso mismo tienden a buscar perfiles con capacidad de aprender y los que sí sea fácil entrenar.

Personas que saben escuchar y están ansiosos por obtener nuevos conocimiento y descubrir cosas nuevas. Por el contrario, el perfil de sabihondo o personas que no se dejan asesorar suelen ser rechazados. Hay varios aspectos que pueden delatar al empresario en este sentido como interrumpir al inversor mientras pregunta o responder lo primero que viene a la cabeza sin haber entendido la pregunta o el tema que se está tratando.

Capacidad para trabajar en equipo

A los inversores les gustan los fundadores empresariales capaces de crear un equipo a su alrededor. Un emprendedor orquesta que se encargue de todo posiblemente esté incurriendo en lo que se conoce como micromanagement y esté limitando el crecimiento de la compañía.

La capacidad para trabajar en equipo y formar un equipo a su alrededor es un síntoma de que el empresario conoce sus limitaciones y sabe cómo ‘atajar’ estas debilidades apoyándose en otro. En otras palabras, que el emprendedor no tiene por qué ser el que más sabe del equipo ni el más listo, le basta con ser el que mejor dirige la orquesta.

Conciencia social

La responsabilidad social corporativa está de moda y no sólo como un elemento de marketing. Es más fácil dejarse convencer por una idea que aportará algo a la sociedad que por otra que sólo busca el beneficio económico. Cuando un Business Angel pregunta sobre cómo surgió la idea de negocio, en realidad lo que buscan es la pasión que hay detrás del inversor y que sólo surge cuando su idea de negocio busca cubrir una necesidad y ayudar a otros de alguna forma.

En este sentido, no hace falta que sea la gran iniciativa que salvará a las ballenas, ni mucho menos. Basta con algo más pequeño que de verdad ayude al colectivo al que va dirigido. Esto es algo que la posibilidad de hacer grandes sumas de dinero no puede sustituir.

Educación

Que los ingenieros sean mejores empresarios quiere decir algo sobre el perfil del emprendedor que triunfa, pero también sobre la importancia de la formación en el mundo d los negocios. Y no es el único dato que apunta en esta dirección. Las estadísticas son claras: las empresas que triunfan tienen detrás a fundadores y equipos de graduados -sí Bill Gates, Steve Jobs o Mark Zuckelberg son ejemplos qu refutan esta teoría, pero no son la norma-.

Un título dice algo más que los conocimientos que se supone que aporta. Indica que el empresario ha sido capaz de seguir un programa y superar determinadas pruebas y situaciones de estrés.

Estas son la cinco cosas en la que se fijará todo Business Angel antes de invertir ¿Y tú en qué te fijarías?

Imagen – Trueffelpix en Shutterstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *