Publicidad

China se Converira en la primer Economia Mundial en 2016

En 2016 China superará a Estados Unidos como la mayor economía del mundo. La India también superará a Estados Unidos en una década, se esperá que para fines del 2012 China supere a la zona euro ya en 2012. Según la proyección del OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, para el año 2016 el gigante oriental superará el PBI de Estados Unidos y para el año 2030 el PBI chino será del 28% del total mundial, mientras que para dicho período el PBI de Estados Unidos será del 18% y el de la zona euro será del 12% sobre el total mundial.

Además para el 2060 China triplicará el PBI de la zona euro, mientras que el otro gigante que aparecerá va a ser India quién en poco más de una década superará también el PBI de Estados Unidos.

Por su parte el PBI de China e India pronto superará al PBI combinado del G-7 y para el año 2060 habrán sobrepasado al de todos los miembros actuales del OCDE. El país que más crecerá en los próximos 50 años será India con un crecimiento sostenido del 5,1%, por lo que pasará de representar el 7% del producto total al 18% del mismo en el año 2060, el crecimiento se hará más fuerte a partir del 2030.

Por su parte China, tendrá un crecimiento promedio del 4%, y pasará de 17% del producto total al 28%. En el año 2030 China se convertirá en la economía más importante del mundo.

La zona euro actualmente representa el 17% del producto total y para el año 2060 el mismo pasará a ser del 9%. Estados Unidos que representa actualmente el 23% del producto total, en 2060 solo llegará al 16%.

Por su parte España crecerá 1,7% durante los próximos 50 años, mientras que la renta per capita crecerá un 1,4%, por debajo de la media mundial. Por su parte Alemania será el país que menos crecerá en los próximos 50 años, el PBI avanzará solamente un 1,1%, sin embargo la renta por habitante crecerá un 1,4%, mientras que la media mundial será de 2,6%.

En el mismo informe se estima que el crecimiento de la población será del 0,3%, mientras que el en varios países se duplicará la población en edad de jubilarse, mientras que que incluso en China dicha población será 4 veces mayor, lo que logrará atenuar su crecimiento.

La PEA (Población Económicamente Activa) disminuirá en los próximos 50 años. Otra de las concluciones a las que llega el informe es que la tasa de desempleo bajará de los niveles actuales.

China multiplicará por 7 su producto per capita, mientras que los países menos desarrollados lo harán por 4 y los países desarrollados lo harán solamente por 2 en los próximos 50 años.

El crecimiento estará impulsado principalmente por el ahorro. Se estima que la tasa de ahorro privado de la población será menor en los próximos 50 años debido principalmente al envejecimiento de la población. Hasta 2030 la tasa de ahorro se mantendrá estable debido al alto ahorro de China e India.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *