Publicidad

China, el país con las compañías mas grandes del mundo por detrás de EEUU

China se esta convirtiendo en el país con las compañías mas grandes del mundo, justo por detrás de EEUU.

Esta desplazó al poderoso Japón al tercer lugar de las 500 compañías más grandes del mundo según la revista Fortune. En cabeza continua EEUU por países y en cuestión de titulo individual nos encontramos como primero a la petrolera británico-holandesa Shell.

Esta lista que se publicó el lunes, hay ocho empresas de Brasil (un coloso emergente), otro tanto de españolas, una de Colombia, dos mexicanas y de Venezuela, sin embargo ninguna de ellas se encuentra entre las 20 primeras.

“Shell” recuperó la primera posición que antes ocupaba, en detrimento de la empresa distribuidora estadounidense Walmart, que lideró esa posición en 2009 y 2010, que cae hasta la tercera posición por detrás de la petrolera Exxon Mobil(en segundo lugar).

Continuando con la lista de las 10 empresas más grandes son la petrolera BP (Británica, 4ªposición), petrolera SinopecGroup en la 5ª posición, la petrolera China National Petroleum en la 6ª posición, la compañía eléctrica State Grid en l 7ª posición, Chevron la petrolera estadounidense en la 8ª posición,  ConocoPhillips en la 9ª posición y Toyota Motor en la 10ª posición.

Lo más destacable de esta lista hecha publica por Fortune es el avance de China, con un aumento de 12 empresas con respecto al 2010 con un total de 73 empresas, desplazando así a Japón con 68 empresas, a pesar de que Tokio sigue siendo la ciudad que tiene  o alberga más compañías de las primeras 500 del mundo.

China ha multiplicado por mas de seis s número de empresas dentro de las 500 más grandes por lo que su progresión ha sido espectacular, empezando con 11 y siendo en la actualidad 73.

Estados Unidos, con 132 empresas, continúa en el primer lugar, aunque son muchas menos de las que tenía décadas atrás.

Brasil, por su parte, tiene 8 empresas. La petrolera Petrobras ocupa el puesto 23 que es la mejor posicionada, seguida de las petroleras mexicana Pemex en el puesto 34 y venezolana PDVSA  en el puesto 36. El banco español Santander ocupa la posición 44 y la compañía española Telefónica la 82.

Europa pierde 11 compañías de la lista, afectada por la crisis financiera. Con respecto a los sectores de la economía, ocho de las diez compañías que lideran son grupos energéticos.

El sector bancario es el segundo rubro con más empresas seguido de la industria automovilística.

Por su parte, Apple, el gigante de la informática, avanzó 56 posiciones para situarse en el puesto 55. Por otro lado, los creadores de la BlackBerry, el grupo Research Motion, sale de la lista de las 500 empresas mas grandes del mundo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *