Publicidad

China a por el mercado digital

Cuando hablamos del mercado digital tanto desde las grandes empresas como desde las pymes que se mueven en dicho mercado, tenemos la sensación generalizada de un dominio masivo de las firmas estadounidenses. Esto tiene una base importante de de realidad pero, poco a poco va cambiando y es que China se está convirtiendo por derecho propio en el verdadero árbitro del negocio digital, tanto en el gran nivel como en el negocio de menor volumen.

 Si si tomamos como referencia las seis mayores empresas de negocio digital hoy en día descubrimos a bote pronto que ya más del 30% de este negocio pertenece de manera directa china, ¿sorprendido? repasemos los datos.

El negocio digital en china

China se Convertirá en la primer Economía Mundial en 2016

Las que más crecen

Dentro de la lista de las seis empresas con mayor volumen de negocio digital Google sigue siendo la cabeza con sus 31.4 (miles de millones de dolares) con un crecimiento del 12% anual que parece inmutable año tras año. En segundo lugar, y a mucha distancia, nos encontramos con los 10.3 (miles de millones de dolares) de Amazón que, además, este año sólo presentaba un crecimiento del 9% mientras que en tercer lugar nos encontramos con facebook con un crecimiento importante el 66% debido en gran parte a las nuevas adquisiciones de la red social que lo llevan a unos ingresos medios superiores a los 5.4 (miles de millones de dolares.

Justo detrás de facebook encontramos a la primera firma china Tencent que además de calcar la cifra de ingresos medios de la red social facebook resulta que viene presentando un crecimiento en torno al 45% anual que se repite puntualmente como un reloj, casi de la misma manera que lo hace Google pero en este caso con una diferencia sustancial este al 12% y la firma china al 45%, algo similar ocurre con Baidu, que ha pasado ya a ocupar el sexto lugar dentro de las firmas con mayor negocio digital a nivel internacional y con unos volúmenes de crecimiento simplemente espectaculares.

La duda de todos los analistas, y uno de los grandes miedos del sector de las pymes digitales a nivel internacional, es si China resulta capaz de trasladar el éxito de lo digital en el interior (algo ya fuera de dudas a todos los niveles) al exterior y competir por nichos de mercado que hasta ahora se suponían protegidos de esta competencia. Una buena respuesta a esta pregunta la podríamos encontrar en el festival de compras que recientemente lanzaba Alibaba: reventando todas las previsiones generó un récord de 9.3 miles de millones de dolares con ventas en 217 países, extendiéndose mucho más allá de lo esperado y con un reparto muy interesante en el espectro del cliente final.

La realidad es que hoy en día el potente mercado chino (2.5 chinos en línea por cada estadounidense en línea) permite a sus empresas lanzarse a la aventura de la internacionalización con un soporte interno lo suficientemente fuerte como para permitir apuestas verdaderamente espectaculares.

2630953749_d8724ea1bf_zEl dinero que se mueve

Strategy Analytics Publicaba recientemente un informe en el cual cuatro de los 10 mayores crecimientos de ingresos medios digitales durante el presente año se corresponden con firmas chinas incluyendo éxitos como el software de seguridad Qihoo que ha presentado una tasa de crecimiento anual (ahí es nada) del 123% anual en los últimos cuatro años superando por ejemplo a éxitos tan espectaculares como aquel 122% de Twitter en 2013…

Si tenemos la tentación por otro lado de pensar sólo en el apartado comercial como fuente de ingresos digitales caeremos en otro error de infravaloración del potencial del mercado digital chino, precisamente el mayor impulso en los ingresos digitales es la publicidad prácticamente con un 77% lo cual, por otro lado, nos muestra efectivamente la deriva a la que el mercado digital está enfrentándose.

El gran salto de la mediana empresa digital China

No se trata de ser agoreros ni de plantear escenarios catastrofistas pero no reconocer que el saldo de la mediana empresa digital China a la internacionalización está aquí es no darse cuenta de la realidad. Durante los próximos cinco años vamos a asistir sin ningún género de duda a un desarrollo de las propuestas internacionales de la mediana empresa digital China, saltando ya del mercado interno y siguiendo la senda del crecimiento que las grandes firmas han presentado durante los últimos cinco años, esto, ni que decir tiene, ha de ser contemplado en toda su extensión por las pymes tecnológicas occidentales ya que la presión de la competencia va a ser superior sin ningún género de duda.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *