Publicidad

Cataluña: crisis en las pymes y deslocalización

Así como los negocios autónomos se ven obligados a cerrar por el paro autónomo, por no poder llevar su negocio adelante por no contar con liquidez, lo que hace que muchos emprendedores decidan cerrar o incluso probar suerte en otro sector o ciudad las pymes tienen su propia cruz.

Por lo que puede titularse Cataluña crisis en las pymes y deslocalización. Ya que en Cataluña sucede algo parecido pero con las pymes, conforme la crisis ha avanzado Cataluña ha ido perdiendo lo que representaba, que era una suerte de motor económico, actualmente ese motor se ha ido perdiendo fuerza a medida que el tejido de las pymes se desintegró generado también por la deslocalización.

El sector de las pymes, ha empeorado conforme la economía catalana decreció en un 4% durante el año pasado así como la actividad industrial se ha contraído en un 12,7%. Dichos datos fueron acompañados por el aumento de los ERE en un 53% respecto a 2008.

De 5.000 empresas que han tenido que cerrar en esta región en estos 2 últimos años, de ellas el 78% eran fabriles, perteneciendo al sector textil y una gran parte eran pymes, se han producido 1.229 cierres.

No es novedad que de las principales causas, para dichos cierres se encuentra entre las primeras la falta de liquidez, lograr tarde un crédito o ser rechazadas en alguna de las líneas ICO, morosidad y falta de medidas tendientes a resolver los problemas más directos.

La deslocalización también ha ganado terreno en la crisis y la tasa de paro en Cataluña ya que muchas de las pymes que cerraron eran proveedoras de las grandes empresas fugadas en busca de deslocalizarse, con la fuga de grandes empresas en la última década, con el objetivo de una producción mucho más barata por fuera de Cataluña.

Publicidad

One response to “Cataluña: crisis en las pymes y deslocalización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *