Publicidad

Casi la mitad de las Pymes siguen esperando cobrar

Continua siendo una lacra para las pequeñas y medianas empresas. Hablamos de la demora de muchos proveedores a la hora de pagar sus facturas, algo que puede suponer la diferencia entre crecer o desaparecer para muchas pymes.

El pasado martes la patronal Cepyme presento su último boletín de morosidad, según el cual. El 44% de las pequeñas y medianas empresas españolas continua con facturas pendientes de cobro. El 11% de estas empresas aún tiene más de un 10% de sus ventas a la espera de cobrar.

Plazo de pagos a pymes

Durante el primer trimestre del 2015 el plazo medio de pago entre empresas estaba en 79,5 días, 1,7 menos que su trimestre anterior, por otro lado el porcentaje comercial en mora se situó por debajo del 69% del total de las facturas pendientes de pago. Sin embargo el periodo máximo de pago establecido por la Ley de morosidad aprobada en 2013 es de 30 días para el sector público y 60 para el privado.

La morosidad entre empresas descendió durante los años de crisis aunque el crédito comercial ha sufrido una gran bajada, pasando de los 700.000 millones anuales antes de la crisis a los 300.000 millones actuales.  A pesar de ello, esta caída de los préstamos actuales no le preocupa demasiado, ya que según afirmo “las empresas están encontrando financiación a través de otro tipo de vías”.

Periodos medios para cobrar facturas en españa

Aprende a reclamar

Si te encuentras en esta posición, estos consejos para reclamar una factura a tu proveedor pueden resultarte útiles.

  • Recordatorio: Tu primera actuación tiene que ser un contacto informal, sin demasiada presión y en un ambiente distendido. Cuando te pongas en contacto con él, simplemente coméntale que necesitas la factura.
  • Reclamación certificada: Si se ha hecho caso omiso al recordatorio, ha llegado la hora de actuar y dejar constancia que habido una reclamación de la factura. Un Burofax como se ha hecho toda la vida puede servir, aunque en la actualidad existen otras vías para hacerlo como un email o SMS certificado.
  • Denuncia: Si continúa haciendo oídos sordos a tu reclamación, tu siguiente opción es denunciarlo ante la AEAT y pedir la devolución del importe que pagaste de IVA.

Plazos de pago facturas

En el caso de que tus proveedores formen parte de una misma empresa o franquicia, podrás pedir la factura por el valor de todos tus proveedores directamente a la empresa o franquicia en cuestión, sin embargo, se deberán encontrar todos con un mismo CIF, sino deberás reclamar las facturas por separado a cada uno de los proveedores.

Si ya ha pasado mucho tiempo desde que se te cargo el IVA por una factura y no te enteraste que no la habías recibido, lo primero que tienes que hacer es mirar si la empresa sigue funcionando. En el caso contrario lo más recomendable es contactar con tu abogado para que estudie el caso y ver si se puede delegar el pago de dicho impuesto a la persona que se encontraba como administradora del negocio.

Imagenes forestpath nito en Sutterstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *