Publicidad

Casi la mitad de jubilaciones de autónomos

Desde luego en el mundo de la pequeña y mediana empresa y de los autónomos, la incidencia de la situación económica de estos últimos años no sólo es notable por lo evidente, también se nota en otras cuestiones no menos importantes aunque a veces menos impactantes desde el punto de vista mediático. Una de ellas es el progresivo retraimiento de las jubilaciones de autónomos, que, según los datos recogidos por la propia Unión de Trabajadores y Profesionales Autónomos en el mes de agosto podría haber caído prácticamente el 50% con respecto al mismo mes del año 2013.

En total hasta el mes de agosto se jubilaron menos de 9500 autónomos en nuestro país. Esto supondría aproximadamente la mitad de los que accedieron a la jubilación en el año 20013 durante el mismo periodo. Para tratar de entender la situación nos encontramos con dos patrones que puede parecer opuestos, pero que sin embargo son los verdaderamente relevantes en esta disminución.

autonomo

Por un lado el año 2003 se presentó un nivel elevado de jubilaciones de autónomos que, por entonces, se achacaba en buena medida a un modelo de cierre de de los negocios de actividades debido a la situación de crisis, en este contexto se entiende que aquellas personas con capacidad de acceder a la jubilación pudieron tomar la decisión de bajar la persiana de sus actividades y jubilarse, ante una presión económica compleja. Esto es comprensible y efectivamente puede estar en el origen del crecimiento teórico en 2013, pero no serviría entonces para explicar la disminución ocurrida en 2014.

Para explicar esta disminución, o al menos para entenderla un poco mejor, debemos tener en cuenta por supuesto también la crisis, una situación compleja, de recortes y deudas en la que acceder a una jubilación comparativamente muy inferior a la que cobran los trabajadores que han desarrollado sus labores profesionales en el régimen general de la seguridad social (la diferencia entre un jubilado autónomo y un jubilado bajo régimen general puede aproximarse al 41% en favor del segundo) hacen que muchos autónomos ni se plantean acercarse a la jubilación aun pudiendo por las hacerlo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *