Publicidad

Capital riesgo para tecnología en Europa

El capital riesgo es una de las primeras vías de financiación para las pyme que todo emprendedor debe estudiar. En este caso y a raíz del Noah Conference vamos a hablar de empresas de capital riesgo que invierten en tecnología dentro de Europa.

Lo bueno de eventos como Noah Conference es que a través de sus participantes es posible hacerse a la idea de las principales empresas de capital riesgo que trabajan en el sector, en este caso el de tecnología e internet. La lista de asistentes está disponible en este enlace y divide las empresas entre las de capital riesgo, crecimiento y de capital privado. En el fondo, no se trata de una distinción muy diferente de la se hace a efectos legales de las empresas de capital riesgo.

Si atendemos a lo que nos dice la Dirección de Política para la Pyme podemos distinguir entre varias actuaciones de capital riesgo en función del momento en el que inviertan en la empresa y de su objetivo. Así, podremos hablar de las siguiente fases:

  • Semilla o seed. En este caso la aportación de capital se produce antes de entrar en la fase de producción, cuando todavía se está definiendo el negocio.
  • Arranque o start-up. Aquí el capital se aporta para la puesta en marcha de la empresa propiamente dicha.
  • Expansión. Con el negocio ya en marcha, se trata de aportar capital a una empresa que ya ofrece beneficios de forma que pueda seguir creciendo,
  • Sustitución. Como su propio nombre indica, se sustituye a uno de los socios y otra empresa de capital riesgo dentro del accionariado de la empresa.
  • Compara apalancada. Son los casos de LBO o Leverage Buy Out, MBO o Management Buy-out y MBJ. En estos casos la entrada en la empresa se hace a través de financiación externa, que se garantiza con los propios activos de la empresa adquirida.
  • Reorientación. Aquí ya estamos hablando de empresas en dificultades que acuden al capital riesgo en busca de ayuda para no quebrar o para recuperar su antiguo nivel de actividad.

Por fortuna, existen otros medios de dar con empresas de capital riesgo en España y en Europa. Uno de ellos es el buscador de Ascri, la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo, aunque también podemos acudir a la European Venture Capital Network o a la European Private Equity and Venture Capital Association si lo que buscamos son apoyos internacionales.

En cualquier caso, lo que debemos tener en cuenta a la hora de dar entrada a empresas de capital riesgo en la empresa es que este debe estar alineado con los objetivos de la pyme y, sobre todo, con su estilo de gestión. La ventaja del capital riesgo es que, al estar exclusivamente enfocados en la consecución de beneficios, ayudarán a la empresa a darle una visión mucho más práctica y productiva de la que muchas veces carece.

También te puede interesar:


Imagen – Images_of_Money

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *