Publicidad

Cambio sistema de cotización autónomos

El Proyecto de Ley de Presupuestos 2011, verá afectar a prácticamente la mitad del colectivo de trabajadores autónomos, serán afectados por el cambio del sistema de cotización de los autónomos, la que pasará a ser ampliada hasta los últimos 20 años de trabajo respecto a la limitación para poder optar por la base de la cotización entre la mínima y la máxima. Ya que hasta ahora, los trabajadores autónomos cuyas edades se encuentran por debajo de los 50 años, afiliados al Régimen Especial de Trabajadores (RETA) podían escoger la base de cotización eligiendo entre la mínima y máxima sin que de por medio existiera un límite.

Dicha limitación, se daba desde los 50 años, bajo la condición de que no hubieran cotizado por bases mayores en períodos previos, esto era así para que no existiera una concentración de las cotizaciones más altas en el periodo de cómputo pudiendo fijar la cuantía de la pensión, la que es en los últimos 15 años.

Por lo que se producirá un cambio en el periodo de cómputo hasta los últimos 20 años, ante esto desde el Gobierno se ha propuesto una medida ciertamente preventiva dirigida al colectivo los autónomos cuya edad se encuentra entre los 45 y 49 años, y no quedar afuera.

UPTA Castilla-La Mancha, señala que la medida llegará a afectar directamente a la mitad de los autónomos de Castilla-La Mancha que se dan de alta en el RETA, a 30 de Junio, un 46,3% de los autónomos de esta región su edad se encuentra entre los 40 y los 50 años y basándose en ese porcentaje, la medida influiría a unos 23.000 autónomos en Toledo, unos 16.500 en Ciudad Real, 13.600 en Albacete, a 9.000 en Cuenca y en Guadalajara afectaría a 6.500 autónomos.

Dichos trabajadores autónomos, desde el 1 de Abril de 2011, ya no podrán encontrarse por sobre la base de cotización de 1.680€, en caso de no tener cotizaciones superiores en los periodos previos.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.