Publicidad

Cómo será el cálculo del IRPF en Madrid

Este lunes el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado la rebaja de impuestos sobre la renta para los madrileños. En concreto, la rebaja será de 1,6 puntos sobre el tramo autonómico. Esta rebaja se calcula que ahorrará a los madrileños un total de 216 millones de euros.

El IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) grava la renta de cada contribuyente, la renta incluye sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales. El IRPF se trata de un impuesto directo y está regulado por la Ley 35/2006 de 28 de noviembre y Real Decreto 439/ 2007 de 30 de mayo aunque, como indica la Agencia Tributaria, existe otra normativa adicional, así como decretos que han ido modificando partes de la ley original.

Calcular las retenciones de IRPF

Calcular las retenciones que se nos aplican en concepto de IRPF no es tan sencillo como puede ser el cálculo de otros impuestos como puede ser el IVA para los autónomos ya que, de un contribuyente a otro al igual de que un año a otro, la cuantía a pagar suele variar ya que depende de numerosas circunstancias personales.

Lo más sencillo de obtener es la base imposible que viene a ser lo que grava el impuesto, es decir, la renta recibida y los rendimientos del patrimonio y pérdidas del patrimonio. Sin embargo, a partir de aquí este cálculo se complica un poco más.

El tipo impositivo en Madrid

El tipo impositivo depende directamente del nivel de renta de cada persona. El impuesto estatal general estaba guiado por la siguiente tabla:

tablas irpf tipo impositivo

 

Los tramos aplicado a nivel autonómico en la Comunidad de Madrid eran diferentes. A continuación mostramos un tabla con las escalas aplicadas a nivel autonómico:

irpf tramo autonomico madrid

¿Cómo son las reducciones que va a aplicar Madrid?

  • Primer tramo. La mayor parte de los contribuyente, un 46% de ellos, tributan con rentas menores de 17.707,20 euros. Todos aquellos incluidos en este tramo gozarán de una rebaja del 3,3% en el tramo autonómico de este impuesto.
  • Segundo tramo. En total un 30% de los madrileños gozan de rentas comprendidas entre los 17.707,20  y los 33.007,20 euros. El ahorro medio para los contribuyentes en esta escala será del 2,14%.
  • Siguientes tramos. El resto de contribuyentes de los dos siguientes tramos disfrutarán de un ahorro del 1,1% para el tercer tramo y del 0,5% para el cuarto tramo.

Ejemplos prácticas de declaración de la renta 2012 en Madrid

– Un madrileño con un hijo menor de 25 años y una base liquidable media de 14.000 euros en tributación individual y con un mínimo personal y familiar medio de 6.069 euros(5.151 euros como mínimo personal del contribuyente y 918 euros por el 50% del mínimo familiar por descendiente) tendrá un ahorro del 4,80% en el tramo autonómico del impuesto.

 

– Un madrileño con un hijo menor de 25 años y una base liquidable media de 30.000 euros en tributación individual y con un mínimo personal y familiar medio de 6.069 euros(5.151 euros como mínimo personal del contribuyente y 918 euros por el 50% del mínimo familiar por descendiente) tendrá un ahorro del 3,85% en el tramo autonómico del impuesto.

 

– Un madrileño con un hijo menor de 25 años y una base liquidable media de 90.000 euros en tributación individual y con un mínimo personal y familiar medio de 6.069 euros(5.151 euros como mínimo personal del contribuyente y 918 euros por el 50% del mínimo familiar por descendiente) tendrá un ahorro del 1,56% en el tramo autonómico del impuesto.

Publicidad

2 responses to “Cómo será el cálculo del IRPF en Madrid

  1. ¿Pero cómo es posible que se hable de bajada de impuestos cuando nos han subido las tasas universitarias, los transportes del Consorcio se han reducido en un 10%, la sanidad está totalmente tocada, los medicamentos han subido, los servicios sociales están de capa caída, la limpieza de Madrid brilla por su ausencia? ¿Y todavía hinchan el pecho porque bajan los impuestos? No entiendo nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *