Publicidad

Caen un 6% las ventas en las grandes superficies

Según anunció recientemente el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat), las ventas en las grandes superficies descendieron un 6% durante el pasado año 2012, unas cifras que no se producían desde el año 2009, cuando el descenso en las ventas de las grandes superficies fue superior al 7%.

La disminución más intensa se produjo en los productos no alimentarios, con 7,8% de reducción de las ventas.  En los productos de alimentación, el porcentaje de reducción de las ventas fue de un 3,6%.

En diciembre las ventas se redujeron un 9%

En el mes de diciembre de 2012 la caída en las ventas de las grandes superficies fue de un 9%, en relación a las ventas producidas durante el mismo mes del año 2011.

Durante dicho mes de diciembre la mayor disminución de las ventas también se registró en los productos no alimentarios, siendo la reducción de las ventas de estos productos de un 12,9%.    El descenso en los productos alimenticios durante el mes de diciembre de 2012 fue del 3,6%.

Caídas en las grandes superficies andaluzas

Respecto a las grandes superficies de Andalucía, las ventas se redujeron en un 9% durante el mes de diciembre de 2012, en relación al mismo período del año anterior.

Según los datos proporcionados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, las ventas de los productos de alimentación disminuyeron un 0,4%, mientras que los productos no alimentarios sufrieron un descenso del 13,9%.

Reducción eliminando el efecto de la inflación

A precios constantes, es decir, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efecto de calendario, las ventas en las grandes superficies andaluzas descendieron un 11,6 % respecto a diciembre de 2011.

Respecto a las  grandes superficies de Catalunya, a precios constantes, eliminando el efecto de la inflación, el índice de ventas en grandes superficies se apuntó una reducción en el año 2012 del 8,7 %.

En el País Vasco aumentó el personal contratado

Las ventas en las grandes superficies comerciales del País Vasco descendieron un 1,7 por ciento en 2012 con respecto al ejercicio anterior, período en el que destacó la bajada del 2,7 por ciento en el territorio de Bizkaia.  En Gipuzkoa la reducción en las ventas de las grandes superficies fue de un 0,7%, mientras que en Álava las ventas aumentaron en un 0,1%.

Según los datos difundidos por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), comparando diciembre de 2012 con noviembre del mismo año, las ventas en las grandes superficies disminuyeron un 0,9 por ciento en términos nominales y en ese período aumentaron un 1,7 % en Álava y descendieron un 1,2 % en Bizkaia y un 1,8 % en Gipuzkoa.

Asimismo, el personal empleado en las grandes superficies vascas aumentó un 0,4 % en diciembre con respecto a noviembre.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *