Publicidad

Cae la creación de empresas y se disuelven más

El informe con estadísticas publicado por el INE, ha traído malas noticias y ha reflejado en los datos la actual situación en la que se encuentran las sociedades mercantiles.

Agosto fue el peor mes en lo que se refiere a creación de empresas desde 1996. En el mismo mes de 1996 se lograron crear 4.500 sociedades mercantiles y durante este año se han creado 4.663. Siendo uno de los peores meses de la serie histórica, una cifra muy alejada del resto de meses comparables desde aquel entonces. Si bien este mes del año suele ser en el que menos compañías se crean, en 2006 fueron 10.200, es decir más del doble que este año.

Sin dudas un mal registro, en el mes de Agosto se crearon 4.663 sociedades mercantiles (un 18,3% menos que en Agosto de 2008 y un 23,8% menos que en Julio de este año) y por otro lado se disolvieron un 33,8% más (un total de 974). Como en todo dato negativo siempre hay algo positivo que rescatar, ya que la diferencia entre las sociedades mercantiles que fueron creadas y disueltas el saldo es muy favorable para las sociedades creadas.

En lo referido a empresas creadas, otro dato a tener en cuenta es que éstas fueron de un tamaño menor, ya que el capital medio suscrito registró un descenso interanual del 49,9% hasta los 32.155 euros.

Si hay que hablar del tamaño de las empresas y por territorios, las más grandes se encuentran en País Vasco, que concentra las empresas con un volumen mayor de capital suscrito en su creación (80.715, más del doble que la media) y las sociedades mercantiles de menor tamaño se encuentran en La Rioja (8.917 euros de media), también en Ceuta y Melilla. Mientras que entre Cataluña (21,5% del total) y la Comunidad de Madrid (28,6%) logran concentrar la mitad de las empresas creadas por capital suscrito. En tanto que Cataluña logró registrar el récord en número de empresas creadas, siendo estas 1.057 sociedades mercantiles.

Las sociedades limitadas (S.L.) llegan a significar la casi totalidad (98,9%) del total de sociedades mercantiles que fueron creadas, en tanto que sólo el 1,1% son anónimas. Estas últimas son empresas de un tamaño mucho más grandes, debido a que el capital medio suscrito por las sociedades anónimas es de 384.000 euros y en el caso de las sociedades limitadas es sólo de 28.000 euros.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *