Publicidad

Business Angels, salvadores divinos

En muchos casos son considerados los salvadores de la empresa, en otros, una fórmula para dar cabida a nuevos socios con fuerte experiencia en gestión de empresa. En cualquier caso, lo único seguro es que los business angels se presentan como una de las soluciones al problema de la financiación empresarial más en boga en los últimos tiempos. Esta figura, que podría traducirse como “ángel de negocio” se ha popularizado enormemente entre las pyme. Pero ¿qué son exáctamente? Nada más que personas o agrupaciones de personas con capacidad de inversión y amplios conocimientos empresariales que, fundamentalmente, impulsa el negocio de la pyme.

Hasta cierto punto, los business angels pueden compararse a las empresas de capital riesgo, especialmente ahora que comienzan a florecer las asociaciones entre estos inversores privados. Sin embargo, se trata de una figura mucho más cercana al pequeño y mediano empresario que las compañías de capital riesgo. Y es que estas figuras celestiales, que generalmente invierten en sectores que conocen y donde tienen experiencia, tienden a involucrarse notablemente en el día a día de la empresa y en su gestión. Se puede decir que hacen las veces de consejero experto en administración de empresas o de un sector concreto.

En este sentido, los business angels invierten su propio dinero en la compañía, es decir, ponen en juego su capital, por lo que su interés porque el proyecto llegue a buen puerto están lejos de toda duda. Su experiencia puede ser una baza importante para tiempos difíciles, especialmente teniendo en cuenta que suelen apostar por compañías en su fase de formación o en sus primeros años. Además, la desinversión o recogida de dividendos en el caso de los propios business angels, suele ser relativamente lenta si se compara con el capital riesgo.

En los últimos tiempos este tipo de inversores ha comenzado a agruparse en torno a redes de business angels, que les permiten ayudar a más compañías y aumentar la cuantía de sus inversiones. La Red Española de Business Angels (EBAN) expone en su página web los requisitos que deben cumplir estos inversores y los beneficios de estas asociaciones.

Publicidad

One response to “Business Angels, salvadores divinos

  1. En determinados casos puede ser una opción interesante. Hay muchos negocios que fracasan, más que por falta de ingresos, por falta de conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *