Publicidad

BuroTex, los SMS como alternativa al burofax tradicional

Entrevistamos a BuroTex, un nuevo servicio que cubre las funciones del burofax pero con la ventaja de que todo el trámite se hace a través de SMS, lo que permite ahorrar tiempo y dinero.

1- Nos gustaría saber qué es BuroTex y en qué se diferencia de un burofax tradicional

BuroTex es un servicio de SMS Certificado que cuenta con el respaldo y custodia del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) a través de su empresa de tecnología RedAbogacía (IT CGAE). En pocas palabras, es como un burofax, pero por SMS, es decir, enviado directamente al móvil del destinatario. Se recibe como un mensaje corto de los que se está habituado a recibir cada día. La diferencia es que esta comunicación está certificada y tiene validez legal.


El emisor recibe por email un acuse de recibo certificado por RedAbogacía que acredita el número en el que se ha recibido el mensaje, el texto entregado y el instante de entrega. De esta forma se otorga todo el peso legal necesario al mensaje, pudiéndose entregar ante los Tribunales o cuando sea necesario.

Las diferencias respecto al burofax son bastante notables. Empezando por el precio, ya que es casi un 90% más barato, y siguiendo por la inmediatez, puesto que tanto el envío como la recepción del certificado son ambos casi instantáneos. Además, un aspecto importante en cuanto a su validez legal, y una gran diferencia con otros SMS certificados, es que cuenta con el CGAE (RedAbogacía) como tercero de confianza, que juega el papel de entidad independiente que certifica tanto el contenido como su entrega. Por si fuera poco, todas las pruebas digitales de cada BuroTex son custodiadas durante un periodo de 10 años, accesibles en cualquier momento.

2- ¿Cuáles son las principales aplicaciones y usos de BuroTex?

En el blog de BuroTex se pueden encontrar bastantes casos de uso que hemos ido reuniendo para ilustrar nuestro servicio. En definitiva, BuroTex es útil en situaciones en las que es necesario dar valor legal a una comunicación entre dos partes. Teniendo esto en cuenta, la variedad de contextos es casi infinita. Por citar algunos casos habituales: notificaciones entre arrendadores e inquilinos, reclamaciones de facturas impagadas, requerimientos presenciales por variedad de motivos, comunicaciones de acuerdos entre particulares, informaciones entre empresas y empleados/clientes/proveedores, etc. Lo único que es imprescindible es disponer del número de móvil del destinatario, para enviarlo, y no sobrepasar los 706 caracteres por mensaje.

El uso de BuroTex implica que una copia exacta del mensaje estará custodiada por RedAbogacía durante 10 años y podrá ser utilizada como prueba en un proceso judicial, proporcionando así todos los datos sobre su envío, su recepción, el contenido enviado, la fecha y la hora de entrega.

Como promoción reciente de un caso de uso, hemos creado Reparto El Gordo (www.repartoelgordo.com), una web desde la que se pueden enviar gratis las participaciones de lotería de navidad al móvil y con valor legal. Además, allí también hemos creado la primera ilustración de una serie llamada Rue del BuroTex, en la cual se muestran de forma gráfica y divertida múltiples casos de uso de BuroTex en la vida real.

3- ¿Cómo funciona exactamente BuroTex? ¿Cómo se redacta y envía un BuroTex?

El uso de BuroTex es muy sencillo. Una vez registrado en nuestra página www.burotex.com con un correo electrónico y una contraseña, se accede al sistema, desde el cual se puede acudir a diferentes opciones: enviar un BuroTex, recargar el saldo, consulta de mensajes enviados, etc.

El primer BuroTex es gratuito ya que se puede aplicar una promoción inicial de 3€, saldo que permite enviar un mensaje básico de hasta 246 caracteres. Desde ahí, es necesario recargar el saldo de la cuenta con una tarjeta de crédito, para lo cual es muy útil conocer las tarifas que tenemos vigentes. Si las recargas son de cuantía notable, regalamos saldo adicional, lo que hace el coste por mensaje mucho más atractivo.

En el correo electrónico empleado en el registro será donde se reciban casi instantáneamente los acuses de recibo certificados en PDF, además de tenerlos disponibles también en el listado de mensajes enviados, dentro de cada cuenta de www.burotex.com.

El proceso de envío es muy sencillo. En la página de envío de un BuroTex, existe un editor avanzado que ayuda en la redacción del mensaje, indicando el tamaño actual del mismo y una vista previa de cómo verá su contenido el destinatario en su móvil.

4- BuroTex también tiene una aplicación para iPhone. ¿Tenéis previsto ofertarlo en otros dispositivos móviles?

También se puede utilizar BuroTex desde nuestra aplicación para iPhone, disponible para su uso en el AppStore. Próximamente incluiremos versiones para Blackberry y Android entre otros, según nuestros clientes nos las vayan demandando.

5- De cara a un juicio o procedimiento legal, ¿BuroTex tiene todas las garantías legales, igual que un burofax tradicional?

El PDF certificado por RedAbogacía (Consejo General de la Abogacía) es una prueba con todo el peso legal posible, ya que esta reconocida entidad de prestigio del ámbito judicial actúa como tercero de confianza en la comunicación, dando fe del contenido, el número de móvil donde se ha entregado, y la fecha de entrega. Además, todas las pruebas digitales relacionadas con el mensaje están custodiadas durante un periodo de 10 años. En este tiempo, se puede contrastar su veracidad en cualquier momento gracias al código de verificación seguro que ellos mismos proporcionan con cada BuroTex enviado.

Para acreditarlo, el propio CGAE ha emitido diversa documentación jurídica en relación con la validez legal del BuroSMS, con lo cual se otorga toda la validez necesaria a este tipo de comunicaciones telemáticas, y se equiparan a otras como el burofax, salvando las notables diferencias de cara al usuario (ver comparativa con el burofax).

6- Desde el punto de vista de las empresas, ¿hay alguna diferencia respecto a los particulares? ¿se ofrecen funcionalidades especiales?

En efecto, BuroTex dispone de planes especiales, según el volumen de envíos estimado. También la forma de pago puede variar para adaptarnos a su modelo de negocio. Además, existe una API (consultar documentación de la API de BuroTex) que permite integrar el servicio en cualquier entorno, por muy particular que este sea.

También existen varios servicios útiles para grandes compañías, como por ejemplo, el envío de BuroTex en lote y la clasificación de envíos por departamentos y expedientes.

De forma adicional, tenemos en vigor un plan de comisiones para afiliados, destinado a aquellas entidades que puedan referenciar BuroTex a sus clientes y usuarios. Existen varias formas de colaboración en este aspecto dependiendo del contexto de la entidad.

7- ¿Qué aceptación está teniendo BuroTex? ¿Cuáles son los planes de futuro?

Nuestro objetivo es ofrecer y adaptar nuestros servicios a las necesidades de nuestros clientes. Disponemos de un equipo especializado en adaptar nuestras soluciones a los más diversos entornos, lo cual hace que nuestro producto no tenga fronteras. Desde que el producto está en el mercado a principios de 2011.

8- Para finalizar, nos gustaría proporcionar a nuestros lectores un medio de contacto para preguntar todas las cuestiones que surjan durante su uso.

Toda la información está disponible en nuestra página web www.burotex.com. Además, es posible contactar con nuestro equipo por correo electrónico en la dirección info@burotex.com, en nuestro formulario de contacto, en nuestro perfil de Twitter @burotex o en nuestro perfil de Facebook. Estaremos encantados de resolver todas las dudas y favorecer el uso de nuestros servicios para que lleguen a ser útiles y sencillos.

También te puede interesar:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *