Publicidad

El Boletín Oficial del Registro Mercantil

El BORME puede facilitarte diversa información sobre empresas y autónomos procedente del Registro Mercantil que puede resultar útil para saber con quién haces negocios.

“Dime con quién andas y te diré quién eres”, asegura el refrán. Un dicho que también puede ser válido para el mundo de la empresa, ya que saber con quién haces negocios es clave. Para ello, lo ideal es que te informes de cada perfil, no sólo por los datos que ofrece la otra parte, sino utilizando fuentes independientes. A ser posible, para ganar en fiabilidad, que sean oficiales.
El Boletín Oficial del Registro MercantilAsí, mientras las grandes compañías cuentan con recursos suficientes que les permiten acudir al ámbito privado para hacer esas indagaciones, las pequeñas y medianas empresas, así como los trabajadores autónomos, no lo tienen tan fácil. Su músculo financiero, como es sabido, es menor. De ahí la importancia de que existan registros y ficheros públicos que recojan información tanto sobre sociedades como en relación a los profesionales por cuenta propia. Uno de los más completos es el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Qué es el BORME

Si te dedicas a la actividad por cuenta propia o tienes un negocio, antes o después, te verás en la tesitura de trabajar con otros autónomos o empresas. De unos sabrás más, pero de otros apenas tendrás conocimiento, o incluso será prácticamente nulo. Cuando te encuentres en esta última situación, con el objetivo de minimizar los riesgos, lo recomendable es que te informes sobre con quién tratas.

Precisamente en ese sentido es en el que el BORME puede resultar práctico. No en vano, es una fuente oficial de datos que tiene por objeto centralizar y difundir los datos de las empresas que están inscritas en el Registro Mercantil. Se trata de un boletín con edición digital e impresa en el que, básicamente, figura información sobre negocios. De hecho, cada cuestión que consta en el BORME tiene su correspondencia en un acto del Registro Mercantil.
Boletín Oficial Registro Mercantil

¿Qué aparece en el BORME?

De forma más concreta, en el BORME puedes dar con variados tipos de datos:

  • Actos de identificación y actividad, entre los que puedes encontrar la razón social, los cambios de domicilio del negocio o el objeto del mismo.
  • Actos de constitución, que, tal y como su propio nombre indica, tienen que ver con la creación de la sociedad. En ese sentido, si estás buscando una forma societaria económica para poner en marcha un negocio, un modelo que no requiera un capital social mínimo, puede interesarte la sociedad limitada de formación sucesiva.
  • Actos de administradores: nombramientos, revocaciones, etc.
  • Actos de depósitos sobre las cuentas y los balances del negocio.
  • Actos sobre procedimientos, es decir, fusiones, absorciones, suspensiones de pagos, quiebras, etc.
  • Actos financieros, por ejemplo, ampliar capital en la pyme o el pago de dividendos en la misma.
  • Actos informativos, apartado que es una especie de ‘cajón de sastre’ en el que tienen cabida los cambios estatutarios, las declaraciones de insolvencia o la convocatorias de juntas, entre otros asuntos.

 ¿Quién aparece en el BORME?

El BORME, que se publica diariamente excepto sábados, domingos y días festivos en Madrid, cuenta con dos grandes secciones: ‘Empresarios’ y ‘Anuncios y avisos legales’.

Empresarios en el BORME

El primer apartado del BORME, que se publica bajo el epígrafe ‘Empresarios’, se subdivide en ‘Actos inscritos’ y ‘Otros actos publicados en el Registro Mercantil’. Esta sección puede ayudar a pymes y empleados por cuenta propia a conocer los actos de los diferentes tipos de sociedades que puedan ser inscritos en los distintos Registros Mercantiles territoriales de España.
Boletín Oficial del Registro MercantilEsa información puede referirse a la constitución de empresas o los nombramientos, ceses y dimisiones de las personas que ejercen la representación social del negocio (los órganos sociales, así como los apoderados). También aparecen en este apartado las situaciones especiales por las que atraviese la empresa. Por ejemplo, los concursos de acreedores, la liquidación de la sociedad o el cierre registral del negocio.

Anuncios y avisos legales en el BORME

En cuanto a ‘la segunda pata’ del BORME, la sección de ‘Anuncios y avisos legales’, recoge esos dos tipos de publicaciones sobre actos de los empresarios que no causan operación en el Registro Mercantil, pero cuya publicación es obligatoria para las sociedades. Entre ellas, las convocatorias de juntas generales, las fusiones y absorciones de empresas o las ampliaciones y reducciones de capital social.

¿Para qué sirve el BORME?

Teniendo en cuenta todos los datos que aparecen en el BORME, como supondrás, este registro es de gran utilidad para conocer con quién estás tratando, los movimientos que ha hecho a lo largo de su trayectoria o los episodios más destacados de la empresa en cuestión. Por cierto, aquí te contamos qué te conviene más, hacerte autónomo o constituir una sociedad limitada.

¿Quién puede consultar el BORME?

Los datos que proporciona el BORME pueden ser consultados por todos aquellos que deseen información específica sobre una compañía, siendo muy utilizados por distintos tipos de organizaciones, como las entidades financieras o aquellas que se especializan en elaborar informes comerciales de las empresas.

Sólo con fijarte en esos dos tipos de compañías que toman en consideración los datos que aparecen en el BORME, ya te harás una idea de la relevancia de aquéllos. Por ese motivo, si tienes una pequeña o mediana empresa o trabajas como profesional por cuenta propia, te aconsejamos que uses este fichero para evitar sorpresas desagradables. Como ya se ha explicado, en especial durante los pasos previos a cerrar un acuerdo comercial con otras compañías o autónomos.

Lo más habitual es que no encuentres ningún capítulo oscuro o sospechoso sobre tu posible socio comercial que te haga paralizar o suspender el acuerdo con él, pero tomar ciertas precauciones nunca está de más. Sobre todo, cuando se trata de información que el BORME pone a disposición de todo aquel que esté interesado en ella de forma gratuita.

También puede interesarte:
Cómo puede una empresa cotizar en Euronext
Los errores más habituales al montar un negocio
El emprendedor individual de responsabilidad limitada
¿Por qué no aceptar la entrada de inversores en una startup?

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *