Publicidad

Barcelona y Pimec Impulsarán la Competitividad de 50 Pymes.

El vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, Alberto Fernández, y el presidente de la patronal catalana Pimec, Josep González, han firmado este lunes un convenio de colaboración por el que impulsarán la competitividad de 50 pymes y con el que inician la colaboración público-privada entre ambas instituciones.

Según explicó González, la idea es ver los problemas que estas tienen, asesorarlas, y ayudarlas a obtener financiación. Mientra que Fernandez ha apostado por contribuir a la internacionalización de las empresas y por aumentar sus cuotas de exportación.


Se trata de un programa piloto que pretende que las 50 empresas participantes obtengan uno de estos cuatro objetivos: aumento de la facturación, de la rentabilidad media, de las ventas en los mercados exteriores y de la plantilla.

En concreto, se pretende aumentar un 5% el crecimiento medio anual compuesto de la facturación en tres años respecto a lo que se ha crecido en el último trienio, aumentar un 4% la rentabilidad media, también en este periodo; aumentar la ratio de exportación un 15% en los próximos tres años, y elevar un 10% el crecimiento medio de la plantilla.

REQUISITOS

Las empresas que quieran participar en este proyecto piloto deben cumplir algunos requisitos, como ser una pyme con tres o más trabajadores y con un mínimo de tres años de actividad, tener ubicado en la provincia de Barcelona su centro de decisiones, contar con vocación internacional y querer invertir en el crecimiento.

Los interesados pueden presentar su candidatura a partir de septiembre, y en una primera fase se seleccionarán 100 pymes para posteriormente, en octubre, identificar las 50 empresas con mayor potencial de crecimiento con el objetivo de que en febrero ya dispongan de su plan de crecimiento operativo, para la puesta en marcha del cual se les facilitará 39 horas de apoyo.

Sobre la línea creada por el Gobierno del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la exportación destinada a favorecer la liquidez de pymes y autónomos, González ha valorado muy positivamente esta medida porque ayudará al tejido empresarial, si bien también ha considerado que se debía haber impulsado antes.

Mientras tanto, El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha reclamado este lunes apoyos “en financiación” y en “formación” para las cooperativas y la economía social, un sector en el que, ha asegurado, “hay menos destrucción de empleo”.

Luena, junto con otros miembros de la dirección de los socialistas riojanos, han visitado esta mañana las instalaciones de la Sociedad Cooperativa ‘Esmaltaciones La Estrella’, coincidiendo, además, como ha señalado “con que 2012 es el Año Internacional del Cooperativismo, por lo que hemos venido a conocer procesos de producción y productos” de la firma.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *