Barcelona, la mejor ciudad para emprender

| octubre 26, 2016 | 0 Comentarios

Madrid, Valencia, Sevilla y Bilbao quedan, por este orden, tras la capital catalana en cuanto a equipamientos públicos para nuevos empresarios, precios en alquileres de locales, políticas municipales para la creación de empresas, ayudas económicas o el acceso a asesoramiento y formación gratuitos.

Emprender no suele ser, en general, tarea fácil. Sin embargo, poner en marcha un nuevo negocio es más sencillo en unos lugares que en otros. De esta manera, según el buscador de anuncios clasificados de pisos, empleo y motor, Mitula, Barcelona la mejor ciudad para el emprendimiento.Barcelona ActivaLa Ciudad Condal resulta la más idónea para comenzar un proyecto emprendedor, ya que dispone de equipamientos públicos para nuevos empresarios, cuenta con una entidad que se ocupa de forma específica del emprendimiento (Barcelona Activa), ofrece formación y asesoramiento gratuitos, y en ella se celebran regularmente eventos y ferias de interés para el ámbito del entrepreneur.

Madrid también apuesta por el emprendimiento

La segunda en la clasificación establecida por Mitula es la ciudad de Madrid, que presenta una oferta similar en cada uno de los aspectos mencionados en el párrafo anterior, teniendo igualmente una oficina dedicada al emprendedor: Madrid Emprende. Es decir, que, en la mayoría de las variables tenidas en cuenta para llevar a cabo el estudio, la capital madrileña se encuentra pareja a la catalana.

Los alquileres de Madrid, más caros

No obstante, existe un factor que ha hecho inclinar la balanza en favor de Barcelona: los alquileres. Así, los precios que se pagan por los locales son unos 200 euros más baratos en la capital barcelonesa respecto a Madrid, donde el metro cuadrado cuesta 1.800 euros de media. Este factor, unido a los casi 11.000 locales vacíos de los que dispone la Ciudad Condal frente a los 8.900 de Madrid, hace que Barcelona se haga con el primer puesto de mejor ciudad para emprender.

Así es el emprendedor madrileño

Madrid y Barcelona, especializadas en áreas distintas

Para cualquier persona que esté valorando la posibilidad de lanzarse a montar un nuevo negocio y no tenga claro cuál es el mejor lugar para hacerlo, cabe hacer una precisión en relación a las dos grandes urbes citadas. Mientras Madrid es líder en lo que se refiere a comercio electrónico, en Barcelona las iniciativas empresariales giran más en torno al marketing y la publicidad. O lo que es lo mismo, tanto Barcelona como Madrid han ido con el tiempo especializándose en esos campos, atrayendo ideas o empresas ya creadas cercanas a sus respectivos perfiles.

Valencia completa el podio

La ciudad de Valencia se sitúa en tercer lugar de esta clasificación gracias, sobre todo, al precio del alquiler (849 euros por metro cuadrado de media) y a sus casi 3.100 locales disponibles. Además de esta oferta en infraestructuras, la capital del Turia cuenta con seis aceleradoras públicas para pymes y una línea directa de ayudas municipales destinadas al emprendimiento.

Sevilla, en cuarta posición

Según los expertos que han elaborado el estudio de Mitula, Sevilla es la cuarta mejor ciudad de España para emprendedores que se lanzan a hacer realidad su sueño empresarial. Los puntos fuertes de la oferta sevillana son un parque de 2.600 locales vacíos, un vivero de empresas municipal, diez centros autonómicos y que el precio del alquiler de las lonjas es competitivo, rondando los 1.000 euros de promedio.

Bilbao, en el ‘top 5’

En quinto lugar del trabajo realizado por los especialistas del mencionado buscador de anuncios está Bilbao, que destaca por tener los alquileres más bajos (550 euros de media el metro cuadrado). La capital vizcaína dispone también de políticas municipales de carácter específico para favorecer tanto el emprendimiento como la dinamización comercial. En su caso, es la sociedad pública Bilbao Ekintza la que se encarga de ofrecer ayudas, formación y promoción empresarial, así como de impulsar el turismo, la programación de grandes eventos, la innovación y la inversión.

El programa de creación de empresas de Bilbao

Además, también entre las ventajas que tiene Bilbao para el emprendedor, es preciso remarcar que es una de las pocas ciudades que ofrece un programa de ayudas para la creación de empresas.

Valladolid y San Sebastián, sexta y séptima

Cierran la lista de Mitula las ciudades Valladolid y Donostia. La capital castellana, a través de Valladolid Emprende, tiene unos alquileres de 1.027 euros el metro cuadrado y dispone de varias líneas de ayudas públicas para la creación de empresas. Finalmente, la capital donostiarra tiene tres espacios de coworking y alquileres que rondan de media los 1.030 euros al mes por metro cuadrado.
Mitula-Cuadro-mejores-ciudades-emprenderEn último lugar, cabe subrayar que en las siete ciudades destacadas en este ranking existen oficinas municipales dedicadas a facilitar y apoyar el emprendimiento.
El estudio de Mitula para determinar cuáles son en la actualidad las mejores ciudades para emprender toma en consideración los equipamientos públicos existentes para nuevos empresarios (viveros, aceleradoras, espacios de trabajo, etc.), los precios en los alquileres de locales, la cantidad de éstos que están disponibles, las políticas municipales para la creación de empresas y el apoyo a éstas, las ayudas económicas que ofrecen los ayuntamientos de forma específica, las sociedades públicas u oficinas destinadas a los emprendedores, las celebración de eventos o ferias empresariales, o el acceso a asesoramiento y formación gratuitos.

Tags: , , , , , , , ,

Categoría: ayuntamientos, creación empresas, crear empresa, crear empresas, Emprendedores, emprendimientos, empresarios, Empresas, Impulsando Pymes, Madrid, negocios, proyectos, pymes

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed