Publicidad

Baja la Cantidad de Hipotecas y Lleva mas de 2 Años en Baja

La cantidad de hipotecas constituidas en Julio del 2012 fue de 24.291 lo cual representa un17,5%, con respecto al mismo mes del año anterior, con dicho mes ya lleva 27 meses a la baja en forma consecutiva, según lo informado por Instituto Nacional de Estadísticas, INE, dicha baja es más leve que la del mes de Junio la cual había sido superior al 25%.

El número total de hipotecas sobre viviendas es el más bajo de dicho mes de la serie histórica comparable que comienza en el año 2003 y el tercer peor mes de dicha serie, los otros dos meses que fueron peor Julio del 2012 son Abril 2012 con 21.498 hipotecas y Octubre del 2011 con 22.193 hipotecas creadas.

El Instituto Nacional de Estadísticas informó también que en el acumulado del año se redujeron en un 35,3% el total de viviendas hipotecadas hasta Julio con respecto al acumulado hasta el mismo mes del año anterior.

El valor promedio de las hipotecas constituidas en el mes de Julio fue de 98.892 eeuros, un 10,5% menos que en igual mes de 2011, mientras que el capital prestado se redujo un 26,2% hasta los 2.402,1 millones de euros. Otro de los datos presentados por el organismo de estadísticas muestra que durante el séptimo mes del año se constituyeron 42.089 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 10% respecto a julio de 2011.

En los siete primeros meses del año, las hipotecas constituidas sobre viviendas se han reducido un 35,3% con relación al mismo periodo de 2011, con una disminución del 41,3% en el capital prestado y del 9,2% en el valor promedio de las hipotecas.

Si bien estos no son datos alentadores y que suponen que se va a mantener la crisis económica durante todo el 2013, además de que este es uno de los principales indicadores de la actividad económica ya que un alto porcentaje de viviendas se venden a través de créditos hipotecarios y es un gasto que aquel que lo realiza sabe que va a tener que afrontar durante varios años por lo que dicha decisión resulta ser de suma importancia.

Otro de los datos que nos muestra este indicador es el nivel de actividad del sector de la construcción por lo que un alto porcentaje del total de los créditos hipotecarios se realizan sobre viviendas a estrenar, y teniendo en cuenta la importancia del mismo en la activación económica, por lo que es un desafío importante tanto para el gobierno como para todos los españoles en su conjunto, los cuales en definitiva son los que realizan las compras de viviendas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *