Publicidad

Ayuntamiento Ofrece Apoyo A las Pymes Con Software

En esta nota vamos a mencionar a el Ayuntamiento de Madrid que suministra herramientas a asesoramiento para que las pequeñas empresas puedan mejorar su gestión interna.

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto un centro de innovación en Vicálvaro y este se llama Madrid on Rails y su programa estrella está dedicado a facilitar a las pequeñas y medianas empresas conocimiento y herramientas de software libre para mejorar su productividad. El ayuntamiento ha adquirido aplicaciones comerciales que pone a disposición de las pymes para profesionalizar su gestión.

El acceso a estas herramientas puede hacerse de distintos modos,pero el más sencillo es acudir a la web de Madrid on Rails y darse de alta. Y posteriormente a esto, se genera una dirección personalizada donde la pyme podrá emplear sencillas herramientas para gestión de facturación, gastos, clientes, lista de tareas, entre otras cosas.

Según Fernando Blaya, director del centro, y Alejandro Arranz, director de Innovación Tecnológica del ayuntamiento, unas 350 pymes ya lo han hecho y aunque está destinado a empresas madrileñas, se han apuntado pymes de otras partes de España e incluso de Sudamérica.

En principio, no se impide el acceso a estas empresas aunque no tendrán prioridad en servicios complementarios como la resolución de dudas.

Madrid on Rails también ha abierto una plataforma en línea y tutorizada con cursos para iniciarse en el empleo del software libre.

El servicio más complejo es el de asesoramiento directo a las pymes que se trata de atraer a los innovadores para ayudarles a desarrollar su proyecto. Actualmente se han recibido 120 peticiones. Cuando una de ellas se aprueba, se entra en una fase de trabajo conjunto con la pyme que dura tres semanas.

Al término de las mismas, se le habrá suministrado las herramientas que cubren la mayoría de las necesidades planteadas y se la habrá puesto en contacto con desarrolladores de software de código abierto para que terminen la implantación de las soluciones de estas. Esto no se trata de hacer la competencia al sector privado, sino que se trata de introducir a la empresa en el mundo del software libre.

Este centro ofrece un espacio para desarrolladores y empresas y para que la comunidad del software libre,  y un microsector un tanto desarticulado.

Una de las empresas que se acercó a esto es Coolcasc donde su promotor  cuenta su particular aventura. Estefabricaba fundas para que el comprador vista su casco con una piel distinta. El producto nació en 2007 y Ciordia calculaba que vendería unas 5.000. Y ahora se encuentra desbordado con una demanda de 25.000 unidades que viene de distintos países de Europa, además de España.

Aunque este es informático, todo el tráfico de su empresa lo llevaba desde una simple hoja de cálculo ya que era escéptico, pero me se acerco a Madrid on Rails. Este empresario tenia claro lo que necesitaba y lo que quería hacer (gestión de albaranes, representantes, clientes,entre otras cosas,) y empezo a trabajar conjuntamente y la aplicación funciona.

Otro caso es el de una jefa que es el único componente de la empresa Simple Creations, que busca crear productos simples para aliviar la vida cotidiana. Todavía no ha salido al mercado, pero prepara el lanzamiento de un aparato musical electrónico que eduque a los niños y a los hombres a bajar la tapa del inodoro cuando ya lo han usado. Su problema es que parte de los componentes se fabrican en otros países y ha de controlar el flujo de suministros pero debido a este puede ahora controlar ella sola el proceso .

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *