Publicidad

Ayudas Inmediatas Para las Zonas Afectadas por el Fuego

Esto lo ha anunciado el presidente de la Generalitat Valenciana. El gobierno valenciano pretende que la inversión se ejecute este mismo mes. El Pleno del Consell ha aprobado pagar este mismo mes 9 millones de euros para “reactivar la actividad socio-económica” de las zonas afectadas por los incendios declarados la pasada semana en Cortes de Pallás y Andilla.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, a través de su cuenta personal de Twitter, tras presidir la reunión semanal de su gobierno.


El gobierno valenciano ha cifrado en 48853 el número de hectáreas quemadas en los incendios. En concreto, en la zona de Cortes de Pallás se han quemado 28.643 hectáreas, mientras que en Andilla lo han hecho unas 19.940 hectáreas. En total son 22 los municipios afectados por los incendios en el interior de la provincia de Valencia.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha anunciado que se arbitrarán con carácter de urgencia las ayudas a las personas físicas y jurídicas por daños materiales, a autónomos, pequeñas y medianas empresas y a las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas, comunidades de regantes y otras entidades de riego.

Las ayudas tendrán “carácter complementario y serán compatibles en concurrencia con las indemnizaciones o ayudas que se concedan por parte de otras administraciones públicas”. Y las corporaciones locales actuarán como entidades colaboradoras.

La finalidad es que estén disponibles en los ayuntamientos antes de que finalice el mes de julio para que las puedan anticipar a los damnificados. Las ayudas, según ha explicado Císcar, tienen la finalidad de revertir la destrucción total de viviendas o daños que afecten a la misma, excluidos los de carácter estético. También cubrirán daños en el equipamiento personal y doméstico básico, entendiendo como tal el mobiliario, los electrodomésticos, las ropas, el menaje y otros bienes no perecederos de primera necesidad. Así como daños sufridos en vehículos.

Las ayudas a titulares de pequeñas y medianas empresas y a autónomos repararán los daños que se hayan producido por los incendios en las edificaciones, infraestructuras e instalaciones y en cualquier tipo de bienes afectos a la actividad empresarial. Asimismo, el decreto también contempla ayudas específicas para establecimientos de turismo de interior.

En lo que se refiere a las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas, podrán ser susceptibles de recibir financiación los proyectos de inversión que tengan por finalidad reparar los daños que se hayan producido por los incendios y que, por ende, permitan la recuperación de la capacidad productiva de los cultivos o la continuidad de las explotaciones.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *