Publicidad

Ayudas de hasta 10.000 para emprendedores en Andalucía

Hasta septiembre la Junta de Andalucía ofrece subvenciones para la creación y consolidación del trabajo autónomo que varían su cuantía en función de las circunstancias del solicitante desde los 4.000 hasta los 10.000 euros.

Los andaluces que deseen emprender podrán acogerse a las ayudas que ofrece la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para hacerse autónomo. Las subvenciones para la creación y consolidación del trabajo autónomo que varían su cuantía dependiendo de la situación personal del solicitante. El plazo para solicitar estas ayudas se mantendrá abierto durante septiembre.

En concreto, las ayudas para el establecimiento como trabajador autónomo son de 5.000 euros con carácter general, aunque las personas discapacitadas podrán percibir entre 6.000 y 8.000 euros. La Consejería también prima ede manera especial el autoempleo femenino de forma que las mujeres que decidan establecerse como autónomas recibirán 7.000 euros de ayudas, que pueden llegar a 10.000 euros si se acredita una situación de discapacidad y a los 11.000 cuando se trata de víctimas de violencia de género.

Las ayudas están dirigidas a personas en paro, ya que entre los requisitos para poder acceder a ella figura el encontrarse en situación legal de desempleo antes de darse de alta como autónomo en el RETA. Del mismo modo, también será necesario haber iniciado la actividad profesional seis meses antes de la apertura del plazo de solicitudes.

La Junta también dispone de subvenciones para la consolidación del trabajo autónomo, que como su propio nombre indica, están destinadas a ayudar a quienes ya ejercen como profesionales por cuenta propia. De hecho, para acceder a estos incentivos será necesario tener por lo menos un año cotizado en RETA desde el plazo de solicitud. Quienes superen los tres años de cotización tampoco podrán solicitar las ayudas, ya que se entiende que su actividad profesional está plenamente consolidada. La ayuda puede alcanzar un máximo de 4.000 euros y servirá para financiar gastos e inversiones ya realizados para el desarrollo del negocio como el alquiler, las cuotas a la Seguridad Social, la luz, teléfono…

La ayuda puede alcanzar los 4.500 euros para quienes desarrollen su actividad en zonas ATIPE.

Las solicitudes se pueden presentar en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo o de forma telemática a través de su página web.

2,8 millones de euros desde enero

El programa de subvenciones lleva repartidos más de 2,8 millones de euros a través de 450 convocatoria sólo en la provincia de Granada.

Estas ayudas se complementan con otras ya existentes como la deducción por autoempleo de 400 ó 600 euros en el IRPF y con programas de asesoramiento. En este sentido, la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo y de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que está gestionada por Andalucía Emprende. Su misión es la de orientar a emprendedores y empresas para poner en marcha sus negocios y para subrevivir durante los primeros meses.

Contenidos relacionados:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *