Publicidad

Ayudas de 1.500 euros a las empresas que contraten menores de 30 años

Dentro de las preocupaciones que tenemos los españoles, el paro ocupa habitualmente uno de los puestos más elevados del ranking. De hecho, en la encuesta del CIS del mes de diciembre de 2015, la última conocida, el paro aparecía como el primer problema para los españoles, con un 57,7%, muy por delante de la corrupción o la situación económica. No en vano, según los datos conocidos la semana pasada en España hay más de cuatro millones de parados y su porcentaje es del 21%. Es decir 21 de cada 100 personas que quieren trabajar no lo hacen porque no tienen donde hacerlo.

Ayudas de 1.500 euros a las empresas que contraten menores de 30 años

Esta situación es especialmente llamativa y preocupante en los jóvenes que no logran entrar en el mercado laboral. Según datos de la web www.datosmacro.com el paro entre los menores de 25 años supera el 51%. Es por ello que se están llevando a cabo iniciativas para que este colectivo pase a formar parte de la fuerza laboral, para que los más jóvenes tengan acceso a trabajos. En este sentido es destacable la iniciativa de la Cámara de Comercio de España que mediante su Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) tiene previsto destinar 25 millones de euros desde este recién estrenado año a 2018 para ayudas a la contratación de menores de 30 años con el único objetivo de conseguir 16.665 contratos laborales y 1.228 empresas. En este programa, por cada contrato formalizado, las empresas recibirán una ayuda directa de 1.500 euros.
Requisitos.

Los requisitos serán varios. Para empezar que el contrato sea a tiempo completo y con una duración mínima de seis meses, amén de que debe estar previamente dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y haber finalizado, al menos, la fase de orientación vocacional del Plan de Capacitación, que contempla el PICE de la Cámara de Comercio de España. Por si esto fuera poco dentro del programa se dedicarán 2,2 millones para ayudar a los jóvenes que quieren poner en marcha su propio negocio. Éstos recibirán una ayuda directa de 1.800 euros. Las condiciones para ello serán, por un lado, al igual que la anterior, estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y haber finalizado la orientación vocacional dentro del Plan de Captación. Además, independientemente de la forma jurídica que se elija, la actividad empresarial o profesional deberá permanecer de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al menos durante un año.
Hay que tener en cuenta que actualmente, participan en el PICE un total de 19.657 jóvenes de entre 16 y 29 años. De éstos, 14.646 jóvenes han pasado por la fase de orientación vocacional y 5.764 han finalizado la formación troncal. En cuanto a las empresas, ya se han adherido al PICE un total de 1.178 en todo el territorio nacional.

También te puede interesar:

Buscadores públicos de ayudas para Pymes

Bonificación de contratos o qué empleados te compensa contratar

¿Necesitas un contrato como autónomo?

La tarifa plana de 100 euros para contratos indefinidos: Todo lo que necesitas saber

Imagen de Gajus de shutterstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *