Publicidad

¿Cuántos autónomos extranjeros hay en España?

Descubre el número de personas que se dedican a la actividad por cuenta propia y son, al mismo tiempo, de origen foráneo.

El empleo por cuenta propia sigue acercándose a las cifras récord previas a la crisis. De hecho, tanto para Hacienda como para los responsables políticos se ha convertido en todo un filón. Por un lado, la Agencia Tributaria recauda más impuestos gracias el incremento del número de autónomos en el mercado laboral. Por otro, las listas de parados se ven aliviadas de antiguos asalariados que ahora son profesionales independientes. Sea por vocación, por verdadera mentalidad emprendedora, o empujados por los efectos de la crisis, el hecho es que cada vez hay más autónomos en España, aunque como en otros ámbitos se dé una estacionalidad notable.
Cuántos autónomos extranjeros hay en EspañaAl mismo tiempo, resulta evidente -no hay más que salir a la calle para comprobarlo- que la sociedad española es cada día más cosmopolita. La eliminación de fronteras en el seno de la Unión Europea (UE) -descubre la importancia del Registro de Operadores Intracomunitarios-, la inmigración de índole económica, las continúas mejoras en los transportes, el aumento de la movilidad laboral y en fin, la globalización, están creando núcleos de población en los que sus habitantes presentan una notable diversidad en cuanto a su procedencia.

La conjunción de esos dos fenómenos está provocando que el número de profesionales por cuenta propia cuya procedencia es foránea lleva meses al alza. Te descubrimos cuántos autónomos extranjeros hay en España y todas las claves de su ascenso.

¿Cuántos autónomos hay en España?

De este modo, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su cantidad de afiliados en 73.891 autónomos durante los seis primeros meses de 2018, lo que equivale a un incremento del 2,3%. Tras esa evolución, el número de profesionales por cuenta propia rebasa ya los 3,25 millones. Para que te sitúes, aún quedan algo lejos los niveles previos a la crisis: España contaba en mayo de 2008 con 3.409.008 (considerando ese momento como el principio de la ‘época de vacas flacas’).
Autónomos extranjeros hay en EspañaNo obstante, esa evolución resulta dispar entre hombres y mujeres (descubre aquí el permiso de maternidad en las autónomas). De hecho, el número de autónomas ya se recuperó en 2015, se afianzó en 2016 y en 2017 pasó a ser definitivamente el impulso principal: ya hay más autónomas que antes de la crisis. En concreto 24.029 empleadas por cuenta propia más. No así el de los varones, que sigue marcando un menor nivel que en mayo de 2008 (-232.725 profesionales), según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

¿Cuántos autónomos extranjeros hay en España?

De los 3.251.944 autónomos dados de alta en el RETA a 31 de julio de 2018, hasta 322.540 no tienen nacionalidad española. Ello quiere decir que, de los autónomos que operan en España, uno de cada diez es extranjero. Durante los siete primeros meses del año, cerca de 23.000 personas de origen foráneo se dieron de alta como profesionales por cuenta propia, lo cual es una subida del 7,6%.

Los autónomos de otras nacionalidades que más están dados de alta en España son de procedencia china (17,1%), rumana (11,6%), italiana (8,2%) y británica (7,2%). Precisamente este último colectivo, el de los profesionales por cuenta propia procedentes del Reino Unido, es el que más ha crecido (tanto en números absolutos como en porcentaje) en lo que va de año. En concreto, un 13,7%, pasando de 23.209 autónomos a 26.378 autónomos (3.169 personas más).

Asimismo, de los 322.540 autónomos extranjeros que trabajan en España, el 28,4% se dedica al comercio y el 18,6%, a la hostelería. Es decir, casi la mitad de los autónomos cuya nacionalidad no es española -un 47%- se dedican al sector de los servicios.

Los autónomos extranjeros crecen más que los nacionales

Si se compara con el total de autónomos, resulta evidente que el impulso emprendedor es mayor en los autónomos extranjeros que en los que tienen nacionalidad española, puesto que el crecimiento general del RETA se queda en el 1,6%.

Requisitos para darte de alta como autónomo extranjero

Más allá de las estadísticas, si eres extranjero y deseas hacerte profesional por cuenta propia tendrás que realizar ciertos trámites, que, obviamente, son muy simples si eres ciudadano de la UE. De hecho, basta con que pidas el Número de Identidad de Extranjero (NIE) en la policía o en los consulados de España en el exterior. Al ser ciudadano comunitario, únicamente necesitas una copia de tu tarjeta de identidad y una breve explicación de los motivos que te llevan a solicitarla, que pueden ser profesionales, económicos, formativos o sociales, entre otros. A continuación, el alta en Hacienda para extranjeros, que es sencillo si ya cuentas con tu NIE. Después sólo te queda acudir a la Seguridad Social para obtener el NIE de autónomo comunitario.

Trabajadores no comunitarios

En caso de no ser un ciudadano comunitario necesitas la correspondiente autorización administrativa y de residencia temporal, es decir, los llamados comúnmente ‘papeles’. Ello significa que, estando en situación irregular, no puedes darte de alta como profesional por cuenta propia. De hecho, ni siquiera puedes trabajar de forma legal. Además, te requerirán la cualificación profesional necesaria para ejercer ciertas ocupaciones o, en su defecto, experiencia acreditada suficiente para desarrollarlas; contar con la inversión necesaria para poner en marcha el negocio; y, en último lugar, carecer de antecedentes penales en España, así como en sus países de origen anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento nacional.

También puede interesarte:
El permiso de paternidad en los autónomos
El Sistema RED, ¿obligatorio para el conjunto de los autónomos?
Cómo y cuándo declarar el IVA si eres autónomo
Cotizaciones a la Seguridad Social: todo lo que necesitas saber

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *