Publicidad

Autónomos catalanes

Los autónomos catalanes no son ajenos a las dificultades que encuentra este colectivo ya que los trabajadores autónomos de Cataluña también presentan problemas para acceder al crédito. Además de que tan sólo un 5% de los autónomos que se encuentran en paro acceden a la renta-formación del Govern.

Además de no poder acceder en las mejores condiciones a la financiación de préstamos, otra vez se registraron bajas en Catalunya sobre todo una vez dejado atrás el verano cuando apoyados en el turismo y el comercio generó un crecimiento de trabajadores autónomos.

Desde la federación de autónomos CTAC-UGT de Catalunya, señalan que durante el verano se llegaron a dar de alta 10.000 autónomos en Catalunya, aunque una vez terminado el verano se puede ver el cierre de comercios y aumento en la tasa de paro.

Aunque después de haber registrado un crecimiento, no se estiman pérdidas netas de autónomos y sobretodo a fines de año tampoco se espera un crecimiento. Entre los sectores, el de la construcción, arrastra 25 meses de pérdida de autónomos y además del comercio de todos los sectores llegan a ser de los que más sufren.

A toda esta situación se ha solicitado, aplicar un plan similar a Francia que ayuda a desbloquear el acceso a créditos además de reducir la responsabilidad patrimonial departe de los autónomos si cesan su actividad.

También se solicita que, la renta-formación lanzada por la Generalitat tendiente a apoyar a los trabajadores autónomos que perdieron su empleo sólo les llega a un 5% de ellos, esto se debería a la exigencia de parte del Govern para con los autónomos no posean ninguna deuda con la Administración o la Seguridad Social (SS) y para muchos de ellos es de difícil cumplimiento.

Además se ha solicitado que se rebaje condiciones para poder cobrar la ayuda de 420 euros estando ligada a que los autónomos que la lleguen a percibir ingresen a un programa de formación. Ya que los que no cobran la ayuda deben de solicitar la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Imagen: Google

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *