Publicidad

Los autónomos, los grandes beneficiados de compatibilizar el 100% de la pensión con un trabajo

Los trabajadores por cuenta propia de 65 años de edad o más que optarán por la fórmula que estudia el Gobierno podrían llegar a multiplicarse por cinco en cuatro años.

La ‘hucha de las pensiones’ se acaba. Hasta el propio Gobierno -estando en funciones, eso sí- lo ha reconocido. Nada menos que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, fue quien admitió el pasado 18 de octubre que el Ejecutivo ya valora una fecha de caducidad para el Sistema Público de Pensiones: diciembre de 2017.

Nuevas vías de financiación

“El modelo ha caducado y hay que cambiar la financiación huyendo de la ecuación en la que las pensiones se paguen con las cotizaciones. Las pensiones son un coste más que hay que meter en la ecuación en donde estén todos los gastos sociales y pagarlo con todos los impuestos. Si no cambiamos éso, es obvio que, si hay menos cotizaciones y más pensionistas, la hucha se agotará. Esta es una de las grandes reformas que habría que hacer y para la que sería necesario que todos remásemos en la misma dirección”, afirmó en una referencia velada al PSOE.

La jubilación parcial

Tomando esta realidad como punto de partida -que lleva años siendo debatida y analizada- el Gabinete de Mariano Rajoy está valorando distintas opciones, una de ellas es la posibilidad de que sea compatible el cobro del 100% de la pensión con mantener una actividad laboral.

Una medida positiva para los autónomos

Esta medida, anunciada hace pocos días por la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha sido aplaudida entre los autónomos, quienes, ‘por una vez’, son los beneficiados. Así, según calculan desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, facilitará que el número de trabajadores por cuenta propia mayores de 65 años de edad que puedan acogerse a esta fórmula llegue a  multiplicarse casi por cinco en los próximos cuatro años.

Aumento de los ingresos tributarios

“Será una fórmula eficaz para combatir y aflorar economía sumergida. Hoy hay beneficiarios de pensión que realizan actividades sin declarar y sin pagar IRPF por temor a perder su pensión. La posibilidad de cobrar el 100% de la pensión con la realización de un trabajo ayudará a que estas actividades afloren, coticen lo que se establezca y tributen. Supondrá tanto ingresos para el sistema de Seguridad Social como desde el punto de vista tributario”, afirma el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Los autónomos siguen trabajando

En este sentido, es preciso destacar que desde enero de 2013 los trabajadores, tanto empleados como autónomos, que tengan o superen los 65 años pueden compatibilizar trabajo y pensión.

Desde el día en que se aprobó esa medida y hasta el momento actual, el 85% de los 30.900 beneficiarios son autónomos mayores de 65 años que combinan el 50% de su pensión con la realización de un trabajo por cuenta propia. En conjunto, hacen un total de 24.720 autónomos.

“Esta medida ha tenido mayor impacto entre los autónomos que entre el resto de sistemas de cotización. Así, mientras más del 40% de los nuevos autónomos pensionistas ha optado por esta fórmula, en el total del sistema, apenas ha sido un 5% de los cotizantes. Por eso, poder cobrar el 100% de pensión y seguir trabajando es una buena iniciativa y serán los autónomos los grandes beneficiados”, asevera Lorenzo Amor.

Un 28% más de ocupados mayores de 65 en dos años

En España, según la EPA, hay 162.600 ocupados mayores de 65 años, lo que supone un incremento del 28% en los dos últimos años. De ellos, sólo un 19%, en el total del sistema, compatibilizan trabajo y pensión.

Calcular la pension como autonomo

La mayor parte de los mayores de 65 años que siguen cotizando son autónomos, el 51%. Es decir, algo más de 82.000 autónomos mayores de 65 años que continúan cotizando más allá de la edad legal de jubilación y, de ellos, 24.720 lo hacen compatibilizando el cobro del 50% de la pensión con un trabajo por cuenta propia.

Uno de cada tres autónomos mayor de 65 años compatibiliza trabajo y pensión

Mientras sólo el 19% del total de cotizantes mayores de 65 años a la Seguridad Social compatibilizan trabajo y pensión, en el caso de los autónomos, la cifra llega al 30,5%. Casi uno de cada tres autónomos mayor de 65 años compatibiliza trabajo y pensión”, resume Amor.

“El número podría ser mucho mayor si se flexibilizará el tope de 35 años y meses exigido para acceder a esta medida. Casi 150.000 autónomos en 2020 compatibilizarán aún trabajo y pensión si definitivamente se aprueba esta medida tanto para los nuevos pensionistas como para aquellos que hoy lo son”, agrega el presidente de ATA.

La debacle de la ‘hucha de las pensiones’

Cabe recordar que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, nombre técnico de la ‘hucha de las pensiones’, que guarda el dinero que el sistema ha ido acumulando desde el año 2000 para asegurar la viabilidad del mismo, ha pasado de 67.000 a 24.000 millones en cinco años debido a las disposiciones de capital realizadas por el Gobierno. (En el gráfico puede apreciarse claramente la evolución).

Hucha-pensiones

Además, las cotizaciones sociales han ascendido a 60.082,95 millones de euros hasta el mes de julio de 2016, lo que representa un aumento del 2,76% respecto al mismo periodo del año anterior. Como consecuencia, el rendimiento de la ‘hucha de las pensiones’ fue de 711 millones de euros en ‘números enteros’ en los siete primeros meses del año, lo que equivale a un 52% menos que el resultado logrado en el mismo periodo de 2015.

Asimismo, ese 2,76% de rentabilidad no sólo implica una caída superior a la mitad respecto la cifra registrada en el ejercicio anterior, sino que, además, no se acerca a la previsión que el Gobierno incluyó en el presupuesto para 2016, que fue fijada más allá del 6%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *