Publicidad

Aumento de salarios medios de grandes empresas

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España, las que facturan más de seis millones de euros, crecieron un 0,2% durante 2010, lo que supone 2,8 puntos porcentuales menos que la escalada del IPC, que cerró el pasado año en el 3%.

Con esto, el salario medio bruto ascendió a 25.493 euros anuales, mientras que el empleo continuó reduciéndose, hasta caer un 1,7%, con lo que las plantillas totales superaron los cinco millones de trabajadores.

  • Transportes y comunicaciones, el salario medio cayo un 0,7%, frente a la mayor subida registrada en la energía y agua (+2,7%).
  • Comercio y la hostelería, la retribución media aumentó un 1,2% (20.320 euros brutos al año)
  • Construcción se anotó un ascenso del 1,1%, hasta los 27.691 euros anuales.
  • El sector de energía y agua contrajo en un 1,1% su personal laboral.
  • Con todo, el mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3,4 millones de trabajadores). Dentro de los servicios, destacaron los servicios a empresas, que escaparon de la reducción de plantilla, aunque con un leve crecimiento del 0,9%.

Segun el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado en más de una ocasión que España necesitará mantener durante “mucho tiempo” salarios moderados o “razonablemente moderados”, de tal forma que los sueldos no crezcan nunca por encima de la productividad.

Esta nueva reducción en los sueldos de las grandes empresas contrasta con la subida con la que cerró la inflación 2010, cuando los precios repuntaron seis décimas en relación al mes anterior y alcanzó una tasa interanual del 3%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *