Publicidad

ATA pide más formación para los autónomos

Este año, el número de autónomos que se han dado de baja ha batido récords. La crisis y sus consecuencias hace que muchas tiendas y negocios profesionales tengan que cerrar, pues el autónomo vive de lo que genera cada día y encima tiene que pagar su alta cada mes.

Por ello, ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, no para de reclamar medidas al Gobierno, apoyando este sector. Ahora reclama algo totalmente normal, como más formación para este colectivo, con mayores facilidades.

Piden ante los responsables de los Servicios de Empleo de las diferentes comunidades autónomas la necesidad de destinar mayor nivel de recursos para formación de los autónomos. La formación es esencial para no detenerse en el camino, reciclarse y prepararse ante los cambios que vive la sociedad.

Del presupuesto destinado a formación (2008) de trabajadores autónomos, la Comunidad Autónoma que consigna mayor porcentaje al colectivo es Castilla León, con un 11,6 %, seguida de ,con un 7,6 % y Asturias, con 6 %.

El resto de comunidades se sitúan en la franja entre 2,8 y 4,9% del presupuesto total. Las comunidades que menor porcentaje destinan, con diferencia al resto, son la Comunidad Valenciana, con un 1,4% y Canarias, con 1,5% del total de los fondos destinados a formación.

Además, es importante resaltar que los trabajadores autónomos tienen una mayor dificultad a la hora de acceder a una plaza libre de formación: hay una por cada 179 autónomos, mientras que en el caso de los asalariados, hay una plaza libre de formación por cada 20 trabajadores.

Y es que, según ATA, del total de los presupuestos para formación en 2009, tal sólo el 3,1% se destina a este colectivo, mientras que un 96,9% se destina a formar a trabajadores por cuenta ajena. Es decir, de cada 100 euros destinados a formación, sólo 3 euros se destinan a formar a autónomos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *