Publicidad

Aspectos relevantes del Confirming

Dentro de las herramientas de gestión financiera disponibles para empresas encontramos el Confirming, del cual queremos comentar sus principales aspectos y ventajas.

Anteriormente hemos hablado del factoring, que vale recordar consiste en la cesión de facturas de clientes para su gestión de cobro, y es una herramienta muy ligada al Confirming. El Confirming, si bien es el nombre por el cual se conoce a este servicio en forma genérica, fue registrado por el Banco Santander, con lo cual lo correcto sería referirnos a este tema como Factoring proveedor.

¿En qué consiste el Confirming o Factoring proveedor?: Puntualmente es un servicio financiero ofrecido por una entidad financiera con el propósito de facilitar a sus clientes la gestión del pago de sus compras a sus proveedores nacionales. Adicionalmente, esa entidad también presta el servicio de cobro de las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento de éstas.

Este servicio, si bien no es de uso generalizado, se observa que es mayormente utilizado en empresas con ciertas características, como aquellas que tienen Proveedores diversificados, aquellas que desean dilatar el plazo de pago a sus proveedores y/o Empresas que tengan un sistema de pagos complejo.

Podemos decir que el Confirming consta de una operación básica que es la gestión de pagos y puede completarse con la financiación a proveedores. La gestión de Pagos está inherente en todos los contratos de Confirming, ya que es precisamente lo que caracteriza a este tipo de operación. El banco paga los créditos cedidos con cargo a la cuenta del cliente abierta en la entidad financiera.

En cambio la financiación a los proveedores nace cuando después de firmado el Contrato de Confirming con el cliente, es la propia entidad financiera la que se pone en contacto con los proveedores emisores de la factura, con el fin de ofrecerles un anticipo de las facturas cedidas. Si los proveedores están de acuerdo con esta propuesta, entonces la entidad financiera se encarga de proporcionar una financiación previamente pactada, con los costes correspondientes.

Para el cliente el Confirming presenta las siguientes ventajas:

– Facilita la financiación inmediata a sus proveedores.

Simplifica el sistema de pago a sus proveedores.

– Unifica sus pagos, ya que al realizar el pago a proveedores en bloque, unifica sus flujos de pago, y recibe un solo cargo por vencimiento.

-Permite un mejor control y planificación de tesorería.

Reducen los costes que se producen en la emisión de cheques, pagarés y manipulación de sistemas de pagos tradicionales (letras de cambio, por ejemplo).

– Ahorra tiempo en llamadas telefónicas de sus proveedores para informarse sobre la situación de sus facturas.

– Fidelización de la relación del cliente con sus proveedores.

– Mejora la imagen que tiene ante sus proveedores, ya que detrás de una factura hay un aval de una institución financiera

Del lado del proveedor también presenta importantes ventajas como:

– El ser un sistema de financiación rápido, ágil y sobre todo flexible, permite una mayor eficacia en la gestión de las facturas emitidas.

– Desaparición del riesgo de impago, ya que se pueden cobrar sus facturas al contado, previo descuento de los costes financieros.

– Se obtiene la concesión de una línea de crédito sin límite y sin consumir su propio crédito.

Si bien por lo que vimos, el confirming o factoring proveedor, parece difícil de implementarse en una pyme, ya que seguramente de tener la necesidad de contratar este servicio, significará que se ha crecido tanto al punto de dejar de ser pyme, es muy bueno conocer esta herramienta, sobre todo porque puede ser muy común encontrar una pyme proveedora de una empresa que implemente esta modalidad para pagar a sus proveedores.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *