Publicidad

Así es el emprendedor madrileño

Otro año más ha sido elaborada la radiografía del emprendedor madrileño a través del mapa de emprendimiento de startup Spain, donde se puede comprobar que siguen siendo en su mayoría los hombres los que inician su propio negocio en la comunidad de Madrid.

Así es el emprendedor madrileño

Durante el 2015 ha disminuido levemente el número de mujeres madrileñas emprendedoras con respecto a 2014, pasando del 21% al 20% en lo que va de año. Algo que sigue la línea trazada a nivel nacional, donde su caída ha sido del 19 al 17%. Las mujeres emprendedoras de Madrid se posicionan en el segundo lugar de la tabla tan sólo adelantadas por las del País Vasco.

Si hablamos de emprendedores con estudios universitarios o de posgrado, la comunidad autónoma de Madrid es la que cuenta con una cifra más elevada, con el 94% de ellos, superando de esta manera la media nacional que está en un 90%, la de Europa que cuenta con el 89% y la de Latinoamérica con el 78%.

Continuando la misma trayectoria que el año pasado a nivel nacional, la mayoría de emprendedores madrileños son jóvenes entre 25 y 34 años, al igual que sucede en el resto de Europa, países del Mediterráneo y Latinoamérica, pero la edad media de los emprendedores durante el año 2015 ha descendido.

Con el fin de entender los cambios que se han realizado durante el último año en el perfil del nuevo emprendedor, sus principales obstáculos y sus necesidades, para poder realizar una radiografía de la startup actual, Spain Startup ha presentado el Mapa del emprendimiento South Summit’15’. Para llevar a cabo este estudio se han analizado los 1800 proyectos procedentes de España.

Tras analizar estos datos se ha podido comprobar que sigue siendo la financiación uno de los retos más importantes con el 75% a los que se enfrentan los emprendedores, aunque la visibilidad con el 66% y la búsqueda de socios estratégicos con el 65% cada vez cobra mayor importancia. Esto es algo que se ve reflejado en un gran número de corporaciones líderes y empresas, que muestran su interés por la innovación a través de acuerdos con startups.

El rodearse de un buen equipo también adquiere una gran importancia, destaca en que un 34% de los emprendedores madrileños buscan de forma prioritaria el talento de sus socios. Aunque su porcentaje es algo inferior al de la media nacional, que está en torno al 40%, y también con otras comunidades como Andalucía con un 44%, Comunidad Valenciana con un 43%, Cataluña con un 41% y el País Vasco con un 37%.

Otro de los datos que nos revela este mapa de emprendimiento es que en España, un 58% de los proyectos se inician a través de recursos propios, un 26% gracias a familiares y amigos, un 12% con el apoyo de fondos privados y apenas el 4% arranca gracias a un crédito bancario o a través del crowfunding.

El número de emprendedores madrileños que trabaja por cuenta ajena se ha visto aumentado en 3 puntos más que el año pasado situándose en el 61%, un 4% más que la media nacional. Sólo un 1% de ellos estaba en situación de desempleo, algo que confirma que es una opción meditada y no una alternativa al desempleo.

Los datos del mapa del emprendimiento. South Summint’15’, nos revelan que  el 50% de los emprendedores madrileños ya habían iniciado una startup con anterioridad, un 14% más que el año anterior, de los cuales un 6% había iniciado más de 5. Un 63% de ellos no habían conseguido tener éxito con su anterior proyecto, pero un 27% si lo logro.

Más de la mitad de las startups de nuestro país cuentan con sólo un periodo de existencia de uno a tres años y pertenecen al sector de Internet & Mobile. Por otro lado 7 de cada 10 cuentan entre 2 y 10 empleados, un dato que ha aumentado en un 12% respecto al año pasado.

En cuanto a la facturación que se espera obtener en el 2015, 1 de cada 4 startups madrileñas tienen la esperanza de facturar más de 150.000 euros, y solamente un 4% esperan que esa cantidad sea superior al millón de euros. Si hacemos referencia a la  financiación solicitada, los datos reflejan que no ha variado demasiado con el 2014. El 70% de ellas ha solicitado más de 100.000 euros de las cuales un 11% necesitan  una financiación que supera el millón.

De todos los proyectos presentados en la startup Competition Madrid es la comunidad autónoma que cuenta con mayor representación llegando hasta el 44%, le sigue Cataluña con un 19%, la Comunidad Valenciana con el 9%, Andalucía con un 8%,  Galicia y el País Vasco con un 3% cada una.

También te puede interesar:

Los diez mandamientos del emprendedor

8 frases de grandes emprendedores del pasado

Cuatro hábitos de emprendedor millonario que pueden funcionar para todos

Los ocho libros que todo emprendedor debería leer según Jeff Bezos

Imagen de Matej Kastelic de shutterstock

Fuentes obtenidas de tecnohotelnews.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *