Publicidad

Asciende La Financiación del ICO a las pymes

En esta nota vamos a describir que la financiación del ICO a las pymes asciende a 28.000 millones en 2012 correspondientemente.

Durante la comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Congreso, Escolano asevero que ni uno solo de los euros al pago a proveedores ha terminado en las arcas autonómicas o locales sino que ha ido a parar a los contratistas.

Asimismo, se destaco que mientras se produce una caída del crédito en el conjunto del sistema privado de financiación, la actividad del ICO crece y actúa de forma contracíclica.

Así, hasta junio de 2012se vio reflejado que el 10,5 % de todo el crédito ofrecido a más de un año a pymes procedía del ICO.

Ademas, se resalto que la labor del ICO en la puesta en marcha del Plan de Proveedores se hizo en un tiempo récord, y se ha dicho que fue una operación crediticia equivalente a inyectar en la economía liquidez por valor de 2,5 puntos del PIB.

En este sentido, se destaco que el plan de proveedores tendrá una repercusión en términos de crecimiento macroeconómico yse aseguro que diversos estudios apuntan a que los 27.000 millones destinados a pagar facturas pendientes de cobro suponen un crecimiento diferencial de un punto en los siguientes doce meses a su puesta en marcha.

Escolano estaqblecio que entre mayo y junio se produjo el pago de 5,5 millones de facturas impagadas, procedentes de 14 CCAA y 3.800 ayuntamientos y que afectaron a 140.000 empresas, de las que el 99 % fueron pymes anteriormente.

El ICO está en el centro del conjunto del sistema financiero y ocupa una parte importante y se recalco que en los ocho primeros meses los créditos de este organismo han crecido un 25 %.

Ademas, se recordo que con unos activos de 128.000 millones, el ICO es la sexta entidad bancaria y cerrará el 2012 con un crecimiento de la actividad crediticia tanto en el conjunto de saldos vivos como de nueva actividad.

No obstante, se apuntalizo a que este incremento no conlleva una gestión imprudente, sino que actúa bajo criterios de prudencia puesto que el ICO debe ser un ancla importante en la estabilidad del sistema financiero español.

Sobre este aspecto se dijo que el coeficiente de solvencia terminará el año con un crecimiento cercano al 13 % y también mejorará en el 2013, mientras que el ratio de morosidad es positivo frente al del sector financiero privado y se sitúa en el 3,74 %.

Se destaco que la explicacion sobre la morosidad derivada de la línea ICO directo terminó en un 2,71 % en 2011 y hasta agosto se ha elevado al 21,55 %, lo que obligará a una provisión de 100 millones de euros en la cuenta de resultados.

Escolano aseguro que pese a no participar de forma general en los presupuestos del Estado el ICO , se asume criterios de austeridad y ha reducido sus gastos de explotación en un 13 %.

El presidente del ICO recordo que la entidad se financia a través del mercado de capitales y que no es un organismo presupuestario.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *