Publicidad

Apoyo a la internacionalización de la Pyme española no exportadora

A través de una resolución de 24 enero de 2013, de ICEX España Exportación e Inversiones, que da convocada para el presente año 2013 la concesión de ayudas a través del programa ICEX-NEXT de apoyo a la internacionalización de la pyme española no exportadora o exportadora ocasional.

La Convocatoria del programa estará a disposición de las empresas interesadas en la sede de ICEX, paseo de la Castellana, número 14 de Madrid, en las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio en las diferentes Comunidades Autónomas, y en el portal www.icex.es.

Empresas beneficiarias de las ayudas

Las Pymes españolas que deseen ser beneficiarias de este tipo de ayudas deber reunir los siguientes requisitos:

.-  Que se trate de empresas con servicio o producto propio.

.-  Que se trate de empresas con potencial exportador y cuya exportación no supere el 30% de su facturación.

.-  Que se trate de empresas que cuenten con personal cualificado y comprometido con la implantación del proyecto de internacionalización de la empresa.

.-  Que se trate de empresas con capacidad financiera para la ejecución de un proyecto de exportación que permita posicionar a la empresa en el exterior.

Legislación aplicable

Las ayudas previstas en el marco de este programa se concederán conforme a lo previsto en el Reglamento (CE) 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de mínimis, DOUE n.º L379 de 28/12/2006, páginas 0005-0010.

La ayuda total de mínimis concedida a una empresa en el marco de estos programas no podrá superar los 200.000 euros (100.000 euros en el caso de empresas que operen en el sector transporte por carretera) durante cualquier período de tres ejercicios fiscales, habida cuenta de las otras ayudas también percibidas durante este mismo período, de conformidad con lo previsto en el artículo 2, apartado 2, del Reglamento mencionado. Quedan excluidas del carácter de mínimis las ayudas previstas en el artículo 1, apartado 1, de dicho Reglamento.

De igual forma, le es de aplicación la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se desarrolla, en todo lo relativo a las ayudas dinerarias sin contraprestación económica al igual que la normativa interna de ayudas de ICEX aprobada por el Consejo de Administración de 12 de diciembre de 2012.

Duración y contenido del programa

La duración del programa será de 24 meses desde la concesión de la ayuda, y cuenta con un total de 60 horas de Asesoramiento Personalizado a las empresas (30 horas obligatorias + 30 horas opcionales), prestado por expertos en distintos ámbitos de la internacionalización y competitividad exterior.

Procedimiento de admisión

El primer paso para participar en el programa es realizar la preinscripción.
Las empresas interesadas podrán realizar su preinscripción en el Programa a través de la web de ICEX: www.icex.es, a través de la web icexnext: www.icexnext.es o bien a través del teléfono 902 192 000.

La preinscripción al Programa se mantiene abierta hasta el 31 de diciembre de 2013.  Las empresas, una vez preinscritas, y a requerimiento de ICEX tendrán que presentar el formulario de inscripción de empresas (anexo I).

Este formulario se complementará con la valoración de un consultor externo, homologado por el programa que realizará un análisis del modelo de negocio y potencial internacional de la empresa.

Una vez realizada la valoración del consultor externo, se elegirá a las empresas admitidas al Programa, que habrán de cumplimentar la Carta de Adhesión al Programa (anexo II), en virtud de los siguientes criterios de selección:
– Calidad, solidez y viabilidad del modelo de negocio de la empresa y sostenibilidad futura del proyecto de exportación.
– Factores de competitividad diferenciales, de base tecnológica, intensivas en diseño, innovadoras y/o fuerte capacidad de crecimiento internacional.
– Cualquier otro que ayude a justificar el otorgamiento de la ayuda.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *