Publicidad

Altas y bajas autónomos entre Enero y Septiembre 2010

El colectivo de los trabajadores autónomos durante lo que va del año no la han pasado nada bien soportando una alta tasa de paro, dificultades para acceder a crédito y el cierre de negocios esto hizo que en varias Comunidades Autónomas vieran disminuido su número autónomos a la vez que en alguna lo ha elevado.

Entre las varias comunidades, Baleares ha sido la única Comunidad Autónoma que registró un aumento en su número de emprendedores de Enero a Septiembre de este año, en un 5,7%, es decir 4.520 nuevos trabajadores autónomos.

Si se miran los número en el contexto nacional, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) llegó a perder unos 39.853 cotizantes autónomos entre Enero y Septiembre, aunque llega a ser tres veces por debajo a similar periodo del año pasado, que llegaron a ser unas 124.000.

Tras finalizar el mes de Septiembre, en el RETA cotizaban en total 3.162.337 autónomos en todo el territorio español, esto es un 1,3% menos que a Diciembre de 2009.

Lo que demuestra que durante los primeros nueve meses de 2009, la baja de autónomos, medida en valores relativos, se ubicaba en el 3,7%, esto significaría que las bajas en la Seguridad Social se ralentizaron durante este año. Medidos los mayores descensos se dieron en:
-Murcia (-2,3%)
-Canarias (-2,1%)
-País Vasco y Aragón (-1,9%)
-Madrid (-1,8%)
-La Rioja (-1,7%)
-Comunidad Valenciana (-1,6%)
-Cataluña y Galicia (-1,5%)
-Asturias (-1,4%).

En tanto que, las comunidades que se ubicaron por debajo de la caída media nacional (-1,3%), fueron:
-Castilla y León (-1,2%)
-Castilla-La Mancha (-1,1%)
-Navarra (-1%)
-Andalucía y Extremadura (-0,8%)
-Cantabria (-0,6%).

Medidos los números en valores absolutos, en dicho caso se ubicaron: Primero Cataluña, con unos 8.353 autónomos menos, Madrid con (-6.530) y la Comunidad Valenciana (-5.250) que han captado el (50,5%) del total de bajas que se dieron entre los autónomos durante los meses de este año.

Otro dato que deja ver como se dio la situación de las altas y bajas en autónomos entre Enero y Septiembre, son los que arrojan los números entre las provincias, ya que solamente 4 de ellas lograron incrementar el número de trabajadores autónomos:
-Baleares (+5,7%)
-Cádiz (+0,8%)
-Girona (+0,6%)
-Jaén (+0,3%).

Mientras que entre los mismos datos, las mayores caídas se han dado en:
-Lleida (-2,9%)
-Almería (-2,5%)
-Murcia (-2,3%)
-Zaragoza (-2,2%).

Imagen: tadega

Publicidad

One response to “Altas y bajas autónomos entre Enero y Septiembre 2010

  1. Lo que me parece sorprendente es lo de Baleares, ¿sabeis como es posible que en esta comunidad halla aumentado el numero de autonomos?

Comments are closed.