Publicidad

Alta de trabajadores extranjeros por cuenta propia

Todos los trabajadores autónomos extranjeros también son objeto de las penurias que pasan sus colegas españoles, existen mucho de ellos que llegan a España y precisan realizar lo que se conoce como “Alta de Trabajadores Extranjeros por Cuenta Propia”, para ello existen diversos trámites junto con la presentación de documentos una vez cumplido con todo esto y de forma correcta.

Este es un requisito para todos los trabajadores extranjeros que pretendan hacerlo en España como trabajadores autónomos y poder ser autorizados. Este tipo de tramitación será para trabajadores extranjeros no comunitarios, fuera de UE, del Espacio Económico Europeo, además de ser mayores de 16 años. Para reunir la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia en España necesitan de:

Deberán acreditar que la inversión para el proyecto es suficiente, y que será para crear empleo.
Contar con cualificación profesional, y con experiencia acreditada que les permita ejercer su profesión, también deberán contar con titulación para aquellas profesiones su ejercicio requiere de una homologación.
Certificación de la colegiación, si se trata de actividades profesionales independientes.
Cumplir con la previsión que el ejercicio de la profesión elegida les otorgará ya en el primer año los recursos económicos para poder mantenerse por propia cuenta y de su alojamiento tras las deducciones dirigidas a mantener dicha profesión.

Cumplir con la Ley:
No contar con antecedentes penales en sus países ni en España en delitos que figuren y pene la ley española.
Dentro de lo legal tampoco deberán residir de forma irregular en España lo que determina su deportación al país de origen.

Tramitación de la Solicitud de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Propia:

Dicha solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia y que se trata del (modelo EX01) hay que presentarla en la Oficina Consular española y según dónde residan.

La Documentación que deben de presentar son varias y se tratan de:
-Una Copia del pasaporte o documento de viaje en vigor del solicitante.
-El Certificado de antecedentes penales o documento equivalente, expedido por autoridades en su país de origen o país y/o países en los que residieron en los últimos 5 años, en el mismo tiene que figurar condenas por conductas tipificadas en la legislación penal de España.
-Presentar el Certificado sanitario que demuestre estar a salvo de enfermedades que puedan originar una cuarentena y que figuren en el Reglamento Sanitario internacional.
-Presentar titulación o acreditación de contar con capacitación para poder desarrollar su actividad.
-Presentar la Acreditación que compruebe que poseen la inversión es decir el dinero o compromiso de apoyo de instituciones financieras entre otros entes para llevar la actividad adelante.
-Presentar el Proyecto del establecimiento o en todo caso su actividad figurando la inversión, además de la rentabilidad que se estima alcanzar y, cuantos empleos podrá crear la empresa o negocio.
-Las autorizaciones y/o licencias para poder instalar el negocio, y de su actividad. Además de reflejar como van los trámites y las certificaciones de solicitud previamente realizadas.

Por parte de la Misión Diplomática u Oficina Consular esta registrará la solicitud y se encargará de la admisión a trámite.
Mientras que, de parte de la autoridad competente se encargará de resolver y pasar la resolución al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y a la Misión Diplomática u Oficina Consular.

Si el trabajador extranjero se le es dado el visado, este tendrá que concurrir en un mes, pudiendo ingresar a España mientras esté vigente, no más de los 3 meses. Cuando esté en territorio español es cuando tendrá la posibilidad de desarrollar su profesión y podrá afiliarse, además de darse de alta y de la cotización en la Seguridad Social.

Al lograr la ansiada Autorización de residencia y trabajo por cuenta propia el trabajador extranjero contará con un plazo máximo de 1 año, claro que querrán renovar esta Autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, para ello deberán presentar la solicitud de renovación de residencia temporal y trabajo por cuenta propia, con la documentación en la que figure que cumplen con las exigencias y de las obligaciones fiscales y de Seguridad Social, en el órgano en la que podrán tramitarla, teniendo que ser 2 meses anteriores a que expire su autorización.

Dicha Autorización de residencia y trabajo por cuenta propia quedará renovada y pasará a tener una validez máxima de hasta 2 años, aunque puede haber de por medio una autorización de residencia permanente.

Existe el caso de trabajadores extranjeros en España que cuentan con 1 año de residencia legal en España, estos cuentan con la posibilidad de hacerse de la residencia y trabajo por cuenta propia. Para ello debe cumplir con los requisitos de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.

También los trabajadores extranjeros tienen la oportunidad de desarrollar alguna actividad por cuenta propia y por cuenta ajena, a la vez, en ese caso deberán contar con las autorizaciones para trabajar, además de la acreditación de que pueden desarrollar actividades por cuenta propia y por cuenta ajena.

Fuente: infoautonomos

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *