Publicidad

Alianzas entre pymes para salir al exterior

En las actuales circunstancias han salido diversas herramientas que favorecen a las pymes y muchas de ellas basadas en la tecnología y poniendo énfasis en la internacionalización. Pero a veces no alcanza con tener una herramienta lo más recomendable a la hora de querer internacionalizarse una de las mejores formas es la de llegar a una alianza con otras pymes.

Para poder entrar en otros mercados, en los últimos años se han dado ejemplos de alianzas entre pymes ya que la cooperación es una de las mejores formas hacer frente al desafío de salir a otros mercados. Para poder llegar a una alianza con otras pequeñas y medianas empresas, hay que seguir una serie de puntos que es lo que llevará a que esa alianza pueda deparar resultados.

Primero y principal la confianza mutua en el socio elegido es lo que hará que todo lo que intenten de resultados. También se debe tener un pleno conocimiento del modelo de negocio a implementar, llevar a cabo un estudio sobre las necesidades de producción y distribución además de a qué segmento de clientes está dirigido dicho modelo. Al estudiar los resultados del estudio es dónde se detecta si en cierto punto de la cadena de valor necesitas un socio y tejer una alianza. Para ello se debe de tener ciertos aspectos en cuenta:

La Afinidad:
Si se elige a un socio, deberá ser uno que aporte el valor añadido como -marca, canales de distribución, productos, mercados-. Siempre debe aportar lo que uno no tenga e incluso mejorarlo además de tener un método de trabajo y negocio similares para que existan lo menos posibles choques culturales a la hora del negocio.

Viabilidad, Solvencia y Calidad:
A la hora de hacer una presentación del proyecto ante un cliente, también responderemos con la propia imagen sobre la calidad del servicio que ofrece el socio. Es por ello que se debe de tener pleno conocimiento de la calidad y solvencia del posible socio, además de su credibilidad en el mercado, antecedentes.

Beneficios Para ambos:
La alianza que se establezca deberá buscar el beneficio mutuo, ya que ambas partes deben obtener un beneficio por igual del know how, los productos y los servicios del otro.

Transparencia Ante Todo:
Deberán establecer de forma escrita todos los aspectos relativos a la cooperación como: el reparto de costes y cargas, la confidencialidad, el reparto de los beneficios, así como el establecimiento de márgenes, las obligaciones ambas partes y, a quién acudir deberán recurrir por si surge un desacuerdo entre ellos figuran -órgano mediador, arbitraje-.

Imagen: Google

Fuente: emprendedores.es

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *