Publicidad

Afiliación al RETA

La afiliación al RETA, ha registrado un fuerte descenso en algunos casos y en otros ha sido menor, uno de los que sobresale es el de Extremadura en la que ha caído en 2.837 trabajadores autónomos, desde el mes de Mayo de 2008, esto es un 3,5% menos. Según ATA esta caída en dicha región llega a ser inferior a la mitad de la media nacional registrada que se ubica en el 7,8% menos.

Con estos datos, Extremadura de todas las comunidades, fue la que ha registrado mejores números, cuyo descenso de afiliados al RETA ha mostrado ser el más bajo de todo el territorio nacional, siendo menos de la mitad de la media nacional.

Mientras que, en el conjunto nacional, el número de autónomos afiliados tubo en descenso de 266.007 trabajadores autónomos desde Mayo de 2008, hasta los 3.143.001autónomos, marcando un descenso del 7,8%. Además ATA, precisa que desde que se inicio la crisis, las bajas de autónomos, fue de 1.294.347, aunque queda ciertamente equilibrada por las 1.028.350 altas de nuevos emprendedores no dejando los datos tan negativos.

Por lo que, reflejan los datos todas las comunidades autónomas españolas, excepto las ciudades de Melilla (+1,8%) y Ceuta (+0,3%), las demás registraron caídas en el número de autónomos desde Mayo de 2008.

Entre las que sobresalen, la Comunidad Valenciana (-10,9%) y Murcia (-10%) entre las primeras en pérdida de empleo autónomo. Mientras que País Vasco con el (-5,7%) y Extremadura (-3,5%), quedaron como las comunidades con mejores datos.

El (82,4%) corresponden a bajas netas de autónomos hombres, 219.089 trabajadores, respecto a las 46.918 mujeres que se dieron de baja.

Desde varios sectores no son positivos en cuanto a que estos números cambien, mientras sigan sufriendo esta tasa de paro autónomo, y por más reconocimientos como el cobro de 425€ por cese de actividad o el derecho a prestación por maternidad.

Por otro lado respecto a la evolución de autónomos durante la crisis, solamente las ramas de información y actividades sanitarias registraron un crecimiento en el número de emprendedores, habiendo registrado 41 nuevos cotizantes. Algunos datos se explican a partir de que, han sido muchas las empresas de los medios de comunicación, las que han externalizado los servicios.

Mientras que, el sector de la construcción se ha mostrado como el más afectado, mostrando 108.744 trabajadores autónomos menos, a este sector le ha seguido el del comercio, con 40.506 negocios menos y un 4,9% en la caída de cotizantes autónomos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *