Publicidad

¿Afecta el SEO a tu volumen de ventas?

Todos los emprendedores conocen lo difícil que es abrirse camino en el mundo de los negocios. No basta con tener una buena idea, es preciso desarrollar un plan de trabajo, buscar fuentes de financiación e iniciar la actividad con todo lo que comporta. Y cuanto está todo en marcha, es del todo imprescindible darse a conocer porque, sin clientes, no hay ganancias.

digital-marketing-1725340_1280

El proceso es complicado. Tanto los negocios físicos como en las  startups que trabajan exclusivamente  a través de internet necesitan mecanismos para publicitarse y alcanzar al máximo volumen posible de clientes. Solo de esta manera podrán hacerse un hueco entre la enorme competencia que existe en la red.

Posicionarse en Google, objetivo primordial

En la actualidad hay cerca de 1.260 millones de páginas web en activo en todo el mundo. E-commerce, blogs, páginas corporativas… todas centran sus estrategias de trabajo en un objetivo fundamental: posicionarse en la web para darse a conocer. Y para alcanzar esa meta todo pasa por Google, el buscador por excelencia.

¿Cómo conseguir que nuestra página web salga bien posicionada en Google?, ¿cómo hacer para que los buscadores ofrezcan nuestra páginas en los primeros puestos de las búquedas sin necesidad de pagar publicidad? La clave es SEO.

SEO, ¿para qué sirve?

Se conoce como SEO (Search Engine Optimization) al conjunto de estrategias que ayudarán a nuestra empresa a destacar frente a las demás en los buscadores. Supongamos, por ejemplo, que tenemos una tienda virtual de perfumes. Si queremos que funcione y sea conocida, lo primordial será que aparezca entre las primeras posiciones cuando alguien realice una búsqueda y teclee  “perfume” en su ordenador o dispositivo móvil.

A eso se le llama estar bien posicionado y es el primer paso para alcanzar el éxito. Los usuarios de la red buscan la rapidez en las respuestas y no suelen pasar de la primera página de resultados cuando realizan una búsqueda a través de Google. Por eso es tan importante conseguir un lugar entre los primeros puestos.

Para alcanzar este objetivo sin pagar publicidad a Google existen diversos mecanismos. Podemos intentar trabajar el SEO por nuestra cuenta aprendiendo a través de tutoriales, pero si lo que queremos es rapidez y eficacia, lo más recomendable es acudir a una agencia SEO.

Los entresijos de Google son sumamente complicados; los mecanismos de indexación y clasificación de páginas varían con frecuencia, por lo que se hace muy difícil para un novato posicionar una página sin solicitar ayuda. No basta con repetir a cada momento las denominadas “palabras clave”, son precisas otras estrategias para no caer en una penalización y quedar relegados a malas posiciones.

Palabras clave, links y calidad en los contenidos

Los expertos en SEO tienen en cuenta en su trabajo múltiples factores, entre los que destacan tres elementos primordiales: los keywords o palabras clave, la estrategia de enlaces o links y los contenidos.

  • Palabras clave

Son los términos que utilizan los usuarios a la hora de hacer una búsqueda. Por ejemplo, un viajero que desee pernoctar en París tecleará en Google “hoteles París capital”. Esas keywords o palabras clave son las que deben tener en cuenta los expertos en SEO para posicionar las páginas.

Pero, ojo, no se trata de repetir las keywords de forma reiterada y sin sentido porque puede ser penalizado. Si Google detecta un mal uso de los términos, puede poner una mala puntuación a la web y todos los esfuerzos para posicionar la página habrán caído en saco roto.

  • Links

La mayoría de páginas web contienen links o enlaces hacia otras páginas, lo que se traduce en visitas para el sitio enlazado. Esa es otra de las funciones de los especialistas en SEO: conseguir que otras páginas contengan enlaces que apunten hacia la nuestra y aumentar de esta manera lo que denominamos  “tráfico”. Mientras mayor número de visitas registre nuestra web, mayor posibilidad de obtener clientes potenciales.

Pero como ocurre con las keywords: hay que ir con cuidado. Los enlaces en masa hacia una página pueden levantar sospechas en Google y acabar en penalización.

  • Contenidos

Es otro de los aspectos sobre los que realizan hincapié las agencias SEO. Google valora positivamente las páginas que publican con asiduidad y tiene en muy  buena consideración los contenidos originales. Los textos copiados de otras webs pueden ocasionar una penalización, por lo que es imprescindible vigilar las creaciones y optar siempre por materiales inéditos.

La extensión también cuenta, pero es un criterio que varía. Hasta hace unos años, Google tenía en una buena consideración los textos  de 400 palabras; más tarde la cifra se amplió a 800 y en la actualidad tienen buena nota los escritos que rondan las 500 palabras. Los textos demasiado cortos no cuentan mucho para Google, como tampoco lo hacen los escritos excesivamente largos.

Existen otras muchas estrategias para conseguir un buen posicionamiento web, pero la tarea es complicada porque los algoritmos de Google para indexar o catalogar páginas son desconocidos y varían con mucha frecuencia.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *