Publicidad

22.700 millones para las líneas ICO 2013

El Ministerio de Economía y Competitividad ha puesto en marcha las Líneas ICO 2013, con el objetivo de dar cobertura a la necesidad de financiación de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas.

La dotación total de estas Líneas es de 22.700 millones de euros, 18.000 de los cuales serán destinados a empresas y a emprendedores, mientras que los 4.000 millones de euros restantes estarán destinados a proyectos de internacionalización.

Desde el propio ICO (Instituto de Crédito Oficial) afirman que “la líneas apuestan por la mejora de la financiación de las necesidades de liquidez de las empresas y por el fomento de la internacionalización de la empresa española, así como dar cobertura a las distintas necesidades de financiación de empresas y autónomos”.

La importancia de la internacionalización

Desde el Ministerio de Economía se considera que una de las claves estratégicas para la recuperación económica pasa por la internacionalización de las empresas españolas.  En este sentido, la actual Línea ICO 2013 cuenta con una dotación de 4.000 millones de euros que irán destinados a financiar proyectos de liquidez e inversión en mercados internacionales.

Esta línea de apoyo a la internacionalización contará con el soporte de la Línea ICO Exportadores 2013.  El ICO Exportadores 2013 permite el anticipo de facturas que procedan de la actividad exportadora del cliente con vencimientos no superiores a 180 días desde la fecha de anticipo del importe de la factura por la entidad de crédito.

Otras entidades también han preparado iniciativas que sirvan de apoyo a la empresa española en su necesidad de internacionalizarse.  De esta forma, la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (Cofides) ha puesto en marcha un Plan de Apoyo a la Pyme, a través del cual ofrece al pequeño y mediano empresario un servicio de atención integral en su proceso de internacionalización y ayuda a mejorar su competitividad en el exterior.

También el ICEX ha aportado nuevas iniciativas en el ámbito de la internacionalización creando herramientas como el Pasaporte al Exterior, una iniciativa que integra 60 herramientas de gestión que ayuden a trazar un plan estratégico de internacionalización.

Mayor flexibilidad y mejores condiciones de financiación

Si bien todavía no hjan sido establecidos unos criterios claros en cuanto a la concesión de las líneas ICO 2013 por las Entidades Financieras, estas líneas aportan una mayor flexibilidad y unas mejores condiciones de financiación que en anteriores ejercicios.

En el presente 2013, los plazos de amortización se amplían hasta los tres años para las Líneas ICO Liquidez.  Asimismo, se establece un límite al cobro de comisiones de apertura, de estudio o de disponibilidad, que no podrán ser aplicadas por las entidades financieras en ningún caso.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *