Herramientas gratuitas para el ahorro de los emprendedores

No vamos a descubrir nada nuevo desde luego si hacemos referencia a las dificultades de cualquier emprendedor que pretenda poner en marcha un proyecto en nuestro país. Resultará más que probable que el lector, a nada que dedique unos segundos, detectará en su entorno inmediato, personas con buenas ideas, talento y ganas a las que la dificultad de acceso a financiación no permite o dificulta el lanzamiento de proyectos profesionales.

Por tanto se hace imprescindible, cuando de arrancar un proyecto se trata, calibrar al máximo los gastos en todos los aspectos, y aquí, en este punto, las herramientas y aplicaciones gratuitas pueden jugar un importante papel en ese comienzo ahorrando costes de software o licencias.

Herramientas gratuitas para el ahorro de los emprendedores

¿Son funcionales las herramientas gratuitas?

La respuesta es contundente; si. Pero vamos a introducir un matiz; gran parte de estas herramientas y programas vienen a equivaler en prestaciones a otros de pago y aquí, como en casi todo, las comparaciones pueden resultar odiosas: tal vez no encontremos todos y cada uno de los elementos de las opciones de pago, es cierto, tal vez tampoco la presentación o una interface exuberante, pero vamos a encontrar lo que buscamos, alternativas gratuitas, funcionales y prácticas.

Alternativas en Ofimatica y herramientas comunes

  • Libre Office (Neo Office) como su propio nombre indica, viene a proponernos una alternativa a Microsoft Office a partir de una Suite gratuita funcional tanto en Windows como Macintosh y Linux y que pone en juego seis herramientas alternativas a Word, Excel, Visio, Power Point…en definitiva las herramientas más utilizadas del paquete de Microsoft con las que además, por ejemplo en el caso de Writer (alternativa a Word) resultan compatibles.
  • Thunderbird se convierte en una opción alternativa a Outlook con una propuesta de gestor de correos amplia que incluye la conectividad con cualquier cuenta de correo y elementos como las búsquedas, filtros, plugins, administración de usuarios…
  • Dia, compatible también con todas las plataformas, se convierte en una muy potente herramienta orientada a la creación de diagramas, brindando una alternativa gratuita a opciones como Visio.
  • Open Workbench no solo nos ofrece una alternativa gratuita a Microsoft Project sino que además muestra compatibilidad con este, pudiendo importar archivos de Project. Muy buena herramienta para la creación de proyectos.

Hasta aquí una pequeña muestra, pero hay más, opciones como FreeMind (alternativa a MindManager) Scribus (alternativa a Adobe InDesing)…una gran variedad que casi permite afirmar que por cada producto de pago o bajo licencia podemos encontrar opciones gratuitas funcionales.

imagen PublicDomainPictures pixabay.com

Publicidad